viernes, 2 de noviembre de 2012

Ejecutivo aprueba iniciativas contra el terrorismo y crimen organizado - Diario Ya

congreso02Contra el terrorismo
El Consejo de Ministros aprobó una iniciativa para modificar la vigente ley contra el terrorismo, así como una propuesta cuyo objetivo es instaurar la primera norma contra el crimen organizado en el país, anunció hoy el jefe del Gabinete ministerial, Juan Jiménez. La primera de ellas establece nuevas tipificaciones para los delitos de terrorismo, da atribuciones más específicas a los procuradores especializados antiterrorismo y precisa procedimientos para la investigación, la instrucción y el proceso judicial.

Delito de captación
Así, se propone la creación del delito de captación con fines de instrucción y adoctrinamiento terrorista, la tipificación del delito de conspiración subversiva; así como el delito de inscripción ilegal de un partido en el sistema electoral. «Lo que se busca es definir criterios específicos en la Ley de Partidos para evitar que esos grupos engañen el sistema y se inscriban», precisó la ministra de Justicia, Eda Rivas.

Modificar Código Penal
Además, se plantea modificar el Código Penal para no beneficiar a los condenados por terrorismo con la reducción de penas por prescripción. «Este proyecto busca reformas urgentes y transversales para luchar contra el terrorismo. Se modifica la ley penal antiterrorista y se incorpora nuevas figuras penales», precisó.

Crimen organizado
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros explicó que la iniciativa contra el crimen organizado otorgará mejores herramientas a la Policía y la Fiscalía para combatir a la delincuencia, que actúa mediante organizaciones criminales y amenazan la seguridad interna del país. «Así podrá enfrentar con mayor efectividad y eficacia al crimen organizado», expresó.

El proyecto
El proyecto para el combate del crimen organizado, complementa las acciones desplegadas por la Policía Nacional para enfrentar a las bandas y mafias que afectan la seguridad ciudadana. «Por primera vez en el país se da una ley articulada que busca enfrentar directamente el crimen organizado y contiene una serie de principios e instrumentos normativos para su detección, investigación y represión», dijo la ministra Rivas.

Instrumentos normativos
Como parte del grupo de iniciativas aprobadas en la sesión del Gabinete, mencionó también un proyecto de decreto legislativo para crear la Superintendencia Nacional de Migraciones. «La Dirección Nacional de Migraciones requiere ser potenciada porque Migraciones es lo primero que ve el extranjero que ingresa al Perú (…) Mejoraremos así los procedimientos de ingreso al país para brindar un servicio de calidad», subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario