viernes, 2 de noviembre de 2012

Preocupación de Gobierno de Puebla por crimen organizado en ... - e-consulta Veracruz

El blindaje de las fronteras con Guerrero y Veracruz es uno de los principales retos del estado para evitar la entrada del crimen organizado, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle en el marco de la inauguración de la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia que se realiza en la ciudad de Puebla.

Asimismo Moreno Valle mencionó que es necesario trabajar en la lucha contra la trata de personas en la zona limítrofe con Tlaxcala. Añadió que es de suma importancia continuar el trabajo coordinado con el gobierno federal para el combate contra el crimen organizado, e impulsar políticas que agilicen la procuración de justicia y la atención a víctimas.

El mandatario poblano aseguró que el próximo 15 de enero iniciará la aplicación de los juicios orales en el estado, por lo que solicitó a los procuradores de entidades donde ya se implementa este sistema de justicia que apoye a los representantes de Puebla para esta transición.

En su participación, el secretario de Gobierno federal, Alejandro Poiré Romero indicó que si bien en los últimos 10 años se ha complicado la situación de inseguridad en todo el país, esto se debe tanto a la debilidad que solían tener las instituciones gubernamentales al inicio de la actual administración como a factores exógenos, como la globalización, la cual ha abierto un mercado importante para el crimen organizado.

Ante esto, es importante la coordinación entre los poderes del estado, como lo es el legislativo, el cual ha impulsado reformas importantes en materia judicial, las cuales han ayudado a fortalecer el sistema de seguridad pública.

Esto, continuó el funcionario federal, se ve reflejado a que para el primer semestre de 2012 disminuyó en cuatro por ciento en índice delictivo a nivel nacional en comparación con el año anterior.

La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, describió que entre los temas que discutirán los procuradores en estos dos días de encuentro están la aplicación de tecnologías para la detección de evidencia genética en investigaciones ministeriales y para la actualización de la base de datos de balística, homologar formas de actuación para el combate del narcomenudeo y trata de personas, establecer protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas y mejorar la coordinación para el combate de delitos contra derechos de autor, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario