jueves, 1 de noviembre de 2012

Ejecutivo aprueba iniciativas contra terrorismo y crimen organizado - Radio Programas del Perú

El Consejo de Ministros aprobó una iniciativa que modifica la ley contra el terrorismo y una primera norma contra el crimen organizado en el país. El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, realizó este anuncio hoy.

La reforma de ley contra el terrorismo establece atribuciones más específicas a los procuradores especializados antiterrorismo. Asimismo, precisa procedimientos para investigar, instruir y abrir el proceso judicial.

Este cambio en la norma propone crear el delito de captación con fines de instrucción y adoctrinamiento terrorista. También, tipifica como delito la conspiración subversiva y el delito de inscripción ilegal de un partido en el sistema electoral.

"Lo que se busca es definir criterios específicos en la Ley de Partidos para evitar que esos grupos engañen el sistema y se inscriban. Este proyecto busca reformas urgentes y transversales para luchar contra el terrorismo", precisó la ministra de Justicia, Eda Rivas.

La iniciativa contra el crimen organizado busca otorgar herramientas a la Policía y a la Fiscalía para combatir la delincuencia. De igual modo, complementa las acciones policiales que enfrentan a las bandas y mafias.

"Por primera vez en el país se da una ley articulada que busca enfrentar directamente el crimen organizado y contiene una serie de principios e instrumentos normativos para su detección, investigación y represión", dijo la ministra Rivas.

Finalmente, el jefe de Gabinete garantizó que la institución policial brindará toda la seguridad necesaria este fin de semana largo para que los ciudadanos puedan desplazarse por el territorio nacional sin mayor inconveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario