sábado, 28 de abril de 2012

Crimen Organizado - Combatiendo el crimen, con más astucia e ... - Diario El País

RENZO ROSSELLO

En pocos meses la Direccin de Crimen Organizado e Interpol se convirti en una de las ms conocidas. El caso de los enfermeros homicidas, el de prostitucin VIP y el hallazgo de dos menores desaparecidos fueron algunos de los ms sonados.

Las medidas de seguridad son estrictas una vez que se traspone el hall de ingreso. Desde el director para abajo nadie puede ser fotografiado. Si se considera que comparten el mismo edificio de media manzana con sus vecinos, la Direccin General de Informacin e Inteligencia (DGII), la esquina de Maldonado y Paraguay debe ser la ms secreta de Montevideo.

La Direccin General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol fue creada en el ao 2010, pero comenz a funcionar formalmente en 2011. Su actual director, el inspector mayor Jos Izquierdo Rossi, hizo buena parte de su carrera como criminalista de Polica Tcnica y dirigi la divisin que tiene a su cargo las Unidades de Escena del Crimen, la versin local del CSI. Otra parte de su carrera la hizo como oficial de la Direccin de Investigaciones de Montevideo, por lo que su carrera la dedic de lleno a la investigacin criminal.

Ello supone el sello que el Ministerio del Interior pretende darle a esta unidad especializada, espejo en la rbita policial de los juzgados especializados en Crimen Organizado. Cuando Izquierdo Rossi describe el perfil del investigador de esta agencia dice que "tiene que ser una persona muy paciente, muy reservada, con experiencia, sobre todo una persona de confianza ya que la reserva es fundamental porque las investigaciones no son muy rpidas, porque son casos muy complejos y llevan mucho tiempo".

Las dos grandes divisiones de esta agencia -Crimen Organizado e Interpol- trabajan estrechamente conectadas, aunque tienen especialidades distintas. La primera trabaja con sus tres departamentos en casos de secuestros extorsivos, delitos cibernticos, personas ausentes, trata de personas, redes de proxenetismo, delitos de lavado de activo, grandes estafas, falsificacin de moneda. La de Interpol cumple los cometidos clsicos de esta organizacin internacional: ubicar o detener a personas cuya captura est requerida en todo el mundo. Sin embargo, uno de los casos ms notorios en los que intervino Crimen Organizado poco tiene que ver con sus cometidos centrales: la Operacin ngeles.

El caso les fue asignado por la cpula del Ministerio del Interior. "Son casos complejos, era muy difcil de comprobar y por ese motivo se nos asign el caso", explic el jerarca.

De hecho, segn relat Izquierdo Rossi, cuando el equipo de investigadores comenz a trabajar slo tenan una denuncia de un enfermero. "Ni siquiera se lleg a contactar con la fuente porque se fue enseguida de licencia, mientras l estuvo con licencia hubo un fallecimiento, que fue por causa natural", indic. Pero el equipo del subcomisario Yony Mezquita ya estaba estudiando el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Cardiolgicos del Maciel hasta que volvieron a tomar contacto con su informante.

Los datos que comenzaron a reunir eran alarmantes. Entre febrero y los primeros das de marzo se vivi toda la tensin del caso.

Cuando se hicieron las detenciones, en forma simultnea, los rumores ya circulaban abiertamente por el Hospital Maciel y por la Asociacin Espaola, se hablaba de "policas encubiertos" trabajando desde haca meses en estos centros. Cuando se le pregunt al oficial a cargo de la operacin si esto era as no pudo menos que soltar la carcajada: "no tenemos ni personal ni presupuesto para trabajar as", coment.

ELECTRICISTAS. De hecho, un recurso de ingenio fue lo que precipit la confesin del enfermero Marcelo Pereira. Al principio negaba cualquier tipo de acusacin. Finalmente, uno de los oficiales lo cort, tajante: "Dej de mentir, te tenemos filmado". Y Pereira se derrumb. Unos das antes de su detencin haba observado a unos "electricistas" que haban trabajado en su sector y crey que estos haban instalado cmaras.

La trampa la cont el propio presidente Jos Mujica cuando habl del caso con el semanario Bsqueda. "Son tcnicas que uno usa, cuando no se tiene mucho presupuesto se tiene que recurrir a la astucia y al sentido comn", se defendi el inspector Izquierdo Rossi.

El uso de recursos tecnolgicos que estn al alcance permiti, en otro caso reciente, ubicar el paradero de una adolescente que faltaba de su casa desde el 1 de diciembre pasado. Una llamada telefnica desde su celular les permiti "triangular" el aparato, con ayuda de la compaa, y ubicarla en la ciudad de Melo. El caso de Catherine Brun tuvo un final feliz: la joven haba hallado al hombre que eligi como pareja y volvi a su hogar para terminar sus estudios.

Pero los casos ms complejos, pese a haber sido resueltos, estn lejos an de estar cerrados. Otra caracterstica de esta unidad: un caso puede durar meses y an aos antes de quedar definitivamente archivado.

Secuestros, lavado, ciber delito, trata

La Ley 18.362 que cre los juzgados especializados toma la definicin de la ONU sobre "crimen organizado": "un conjunto estructurado de tres o ms personas que exista durante cierto tiempo y que acte concertadamente con el propsito de cometer dichos delitos", en busca de un beneficio econmico.

La Direccin General de Crimen Organizado e Interpol tiene los cometidos de "prevencin y represin de los ilcitos econmicos, informticos y complejos que ameriten su intervencin". Salvo los delitos de narcotrfico, acta en todas las competencias de los juzgados especializados en Crimen Organizado.

La Divisin de Crimen Organizado de la agencia tiene, a su vez, tres departamentos: Delitos Complejos (secuestros, delitos informticos, etc.); Vigilancia (personas ausentes, trata de personas, prostitucin infantil, violencia sexual); Delitos Econmicos (lavado de activos, fraudes financieros, falsificacin).

La Divisin Interpol tiene, a su vez, dos grandes reas: la de Operaciones (bsqueda y captura de requeridos internacionales, y de personas ausentes), y de Asuntos Internacionales (residentes legales extranjeros). Uruguay est afiliado a la Organizacin Internacional de Polica Criminal-Interpol desde 1955.

La agencia que tiene jurisdiccin nacional solo cuenta con 150 funcionarios. A modo de ejemplo, hasta antes de la reestructura de la Jefatura de Polica de Montevideo, la Direccin de Investigaciones contaba con 430 efectivos. Su sede est en Maldonado 1109, esquina Paraguay, junto a Informacin e Inteligencia.

No detectan una "guerra" por territorios entre narcotraficantes

La Direccin General de Crimen Organizado e Interpol tambin analiza la serie de homicidios atribuidos a "ajustes de cuenta". El director de la agencia no considera que haya una guerra por territorios entre bandas criminales. "No se ha constatado, ni creo que haya una competencia por territorio, un grupo que quiere vender drogas en determinada zona como vemos en pases de la regin. Aqu eso no se ha visto, ha habido algn problema de drogas, pero problemas de que alguien se qued con lo que no deba, o de ajustes de cuentas por otros motivos", seal el inspector Jos Izquierdo. Su opinin es coincidente con la agencia especializada en narcotrfico, la Direccin General de Represin al Trfico Ilcito de Drogas. Inteligencia tambin elabora un informe sobre este tema.

CASOS ESTRELLA

Enfermeros: "Al principio no tenamos ninguna pista"

La Operacin ngeles llev unos tres meses de trabajo intenso. Ahora est enteramente en manos de la Justicia. De hecho esta semana el juez Rolando Vomero interrog al director del Hospital Maciel y al jefe de la Unidad de Cuidados Cardiolgicos donde el enfermero Marcelo Pereira cometi algunos de sus homicidios.

Los investigadores de Crimen Organizado, en tanto, tratan de depurar las denuncias que les va remitiendo el Ministerio de Salud Pblica. Si bien hasta ahora se probaron 15 muertes, sospechan que el nmero puede llegar a las 160. El director de la unidad especial, Jos Izquierdo, dice que este fue uno de los casos ms complejos que enfrent en su carrera. "No tenamos nada de elementos, solamente tenamos una suposicin. Ah vale la experiencia del investigador", dijo al recordar cmo comenz el caso.

Ahora el equipo que dirige el subcomisario Mezquita analiza historias clnicas, con el asesoramiento de mdicos forenses. No esperan otra novedad que no sea la de ahondar cada vez ms la marca de horror en torno a los asesinos seriales.

Prostitucin Vip: "Reserva fue clave en este caso"

Un falso relacionista pblico, un hombre que encubra una red de proxenetismo en un servicio de acompaantes y su madre fueron los tres acusados en el caso de prostitucin VIP. Pero Crimen Organizado reuni cantidad de indicios contra el agente de modelos argentino, Leandro Santos. Si bien el empresario recobr su libertad en Buenos Aires, no podr ingresar al pas sin quedar detenido. De ocurrir ello deber declarar en calidad de indagado y, segn el contraste de sus dichos con indicios y testimonios en su contra, podra ser procesado. La red que Jos Miguel Acosta, conocido en el ambiente de la noche como "El Negro Miguel", capitaneaba junto a R.R.D., lleg a involucrar a unas 40 jvenes aspirantes a modelos. Algunas de ellas eran menores de edad. El testimonio de un grupo de chicas fue clave para que la entonces titular del Juzgado Especializado en Crimen Organizado, Graciela Gatti, procesara a los nombrados y requiriera a Santos.

Como sucede con el anterior, este caso tampoco est cerrado. Los investigadores continan trabajando bajo la ms absoluta reserva procesando nuevos indicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario