sábado, 28 de abril de 2012

Refuerzan México y Chile cooperación contra crimen organizado - La Crónica de Hoy

México y Chile coinciden en la necesidad de reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, afirmó aquí el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos.

El funcionario, quien participó esta semana en Santiago en una reunión regional de ministerios públicos, dijo a Notimex que "México es partidario de una estrategia de lucha conjunta contra el crimen organizado en el hemisferio".

"Reconocemos que el fenómeno de la criminalidad organizada no es una actividad que se presente solamente en un lugar. Pensamos que es un fenómenos que se desarrolla en diversas partes, que tiene diversas facetas, pero es uno solo", indicó.

Sostuvo, incluso, que su país respalda "la posible creación de una entidad coordinadora de tipo operativo, de la cooperación internacional en esta lucha".

Recordó que en noviembre de 2011, la titular de la PGR, Marisela Morales, y el fiscal nacional chileno Sabas Chahuán firmaron en la Ciudad de México un convenio de cooperación para la lucha contra la delincuencia organizada.

El acuerdo, explicó Ramos, establece acciones como el intercambio de información, el impulso a la capacitación y formación de fiscales, profesionales en ciencias forenses, entre otras medidas.

El subprocurador jurídico, licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y con grado de coronel de Justicia Militar, indicó que para su país "es fundamental la coordinación con las procuradurías y fiscalías" de la región.

Ramos subrayó que el fenómeno del crimen organizado transnacional "tiene que ser atendido por todos los países involucrados".

El subprocurador jurídico participó el miércoles pasado en el coloquio "Desafíos para el fortalecimiento del Ministerio Público y lucha contra el crimen organizado, la corrupción y las nuevas formas de criminalidad", en la capital chilena.

En el encuentro, Ramos dijo que "las nuevas modalidades del crimen superan la actualidad de la ley", al tiempo que se mostró partidario de "fortalecer la carrera de los fiscales" en México, "para que se sientan seguros y se vuelvan menos vulnerables a la corrupción".

Entre las principales urgencias en que trabaja México, apuntó Ramos, está el combate al lavado de dinero y "los esfuerzos por reducir la violencia derivada de la desintegración de las bandas del crimen organizado".

 

nagn


Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario