sábado, 28 de abril de 2012

Seguridad Pública prioriza ataque al crimen organizado - Sipse.com

Denis Ruiz/SIPSE
CANCN, Q. Roo.- Las cifras de las autoridades policiales municipales en aos anteriores eran enfocadas a los delitos del fuero comn y faltas administrativas como los famosos "pandilleros", quienes eran detenidos en grupos de 300 por mes, ahora los hechos delictivos han cambiado, los aprehendidos en su mayora son miembros de grupos del crimen organizado como "zetas" y "pelones", relacionados con ilcitos que van desde la venta de droga, secuestro, portacin de arma de fuego e incluso ejecuciones.

Un informe oficial emitido por la Secretara Municipal de Seguridad Pblica y Trnsito (SMSPT) indica que en un lapso de cuatro meses aumentaron en ms del 170% el nmero de detenidos integrantes de los grupos antagnicos del crimen organizado, el aseguramiento de drogas tuvo un aumento de ms de 200%, y el aseguramiento de armas de fuego registr un incremento de 75%.

Agrega que en nueve meses de operaciones han logrado detener a 128 personas pertenecientes a grupos delictivos como "pelones", "zetas", "michoacanos" y secuestradores. A estas personas les han logrado asegurar 50 armas de fuego y cuatro granadas de fragmentacin.

El extenso informe de la SMSPT agrega que en los operativos han logrado decomisar 11 mil 960 gramos de marihuana a granel, mil 288 dosis de "crack" y 373 dosis de cocana.

Los delitos de alto impacto son una prioridad, as como también garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadana, indic el titular de la corporacin policaca, Jess Aiza Kaluf, en una entrevista realizada el pasado 11 de marzo al momento de preguntarle en torno a las repercusiones que podran tener las acciones emprendidas en contra del crimen organizado.

"Lo nico que te puedo decir es que no nos amedrentan, vamos a reforzar nuestras acciones de vigilancia, son las instrucciones que tengo y as lo seguiré haciendo. Tenemos una perfecta coordinacin con la Marina Armada de México y el Ejército, con quienes hemos trabajado perfectamente", dijo con un tono de voz seguro el jefe policaco.

Los golpes a la delincuencia organizada son contundentes en un lapso de nueve meses, en los que han logrado detener a por lo menos cuatro jefes de diferentes grupos delictivos, y poco ms de 50 personas dedicadas al "halconaje" (vigilancia), 80 personas con posesin de cocana, 109 personas por portacin de Cannabis (marihuana), y 65 personas ms por portar armas de fuego.

En el detalle de los delitos la corporacin detalla que se llevaron a cabo 23 mil 593 remisiones, de los cuales tres mil 491 fueron delitos del fuero comn, 276 del fuero federal y 19 mil 760 son por faltas administrativas.

El documento indica que lograron recuperar 264 vehculos, de los cuales 189 son tipo Sedn, 13 camionetas y 62 motocicletas.

Aiza Kaluf, a través de su informe agrega que durante el primer cuatrimestre del 2012 las operaciones se fortalecieron con los trabajos de investigacin con personal encubierto, en coordinacin con los grupos tcticos, bajo la supervisin de él como titular de la corporacin, y se lograron aplicar los planes integrales trazados a mediano plazo.

Destac que como parte de las estrategias para implementar un Nuevo Modelo Policial, hace unos das concluy la primera etapa de las Evaluaciones del Desempeo de la Funcin Policial en las que fueron analizados 461 elementos de esa corporacin, respecto a su trayectoria y desempeo como servidores en materia de Seguridad Pblica.

En el rubro que respecta a la capacitacin, indica que se han llevado a cabo 50 actividades, con un total de dos mil 245 elementos con al menos un curso o tema en materia de seguridad pblica.

Para este ao que transcurre la meta en materia de capacitacin es alcanzar un total de 80 actividades, y capacitar a dos mil 300 elementos de esta corporacin.

En torno a los procedimientos que se llevan en contra de los elementos vinculados con la delincuencia organizada, corrupcin, sorprendidos en actos ilcitos o de abuso de autoridad, el reporte indica que han sido 150 policas los cuales fueron detenidos, dados de baja y puestos a disposicin del Ministerio Pblico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario