lunes, 30 de abril de 2012

Alcalde exige a Pemex investigar crimen organizado - El debate

Elementos de la Marina y la polica municipal durante el operativo en la colonia Mara Elena Gmez.

Mazatln, Sinaloa.- Que Pemex asuma su responsabilidad y en colaboracin con las autoridades competentes se investigue al crimen organizado detrs del robo de combustible, fue demandado por el alcalde Alejandro Higuera Osuna.

Luego de los dos derrames que pusieron en riesgo la vida de familias mazatlecas, el presidente municipal enfatiz la irresponsabilidad de la paraestatal en la falta de supervisin a sus ductos.

Higuera Osuna asegur que Pemex tiene los mecanismos para detectar la cantidad de combustible robado y los momentos exactos en que se comete el delito.

"Ellos saben perfectamente la cantidad de combustible que les hace falta, si tienen un monto deben de saber la cantidad de tomas clandestinas, entonces qu est pasando? Yo no puedo afirmar que haya negligencia o complacencia, lo que s es un hecho, es que Pemex tiene mtodos para determinar cul es el robo de combustible y ese es un secreto a voces en Pemex", asever.

> Gasolineras bajo la lupa. Ms all de las tomas clandestinas, el alcalde puso en la mesa una investigacin que lleve hacia los actores involucrados y el destino de la mercanca.

Sin afirmarlo, Higuera Osuna deline la posibilidad de que las empresas gasolineras formen parte del grupo delictivo.

"Hay crimen organizado ah, Pemex debe investigar a las gasolineras tambin, yo no soy Ministerio Pblico, pero hay un sentido comn, la gasolina que se roban en algn lado la venden. Las investigaciones deben de llevar no solamente al hecho de que hay un robo sino que cmo se comercializa, cmo se lava esa mercanca, y como el monopolio son las gasolineras, pues sera prudente que Pemex hiciera investigaciones sobre donde se puede estar lavando gasolina para meterla al mercado formal", seal el alcalde.

> Tres exigencias centrales. En los prximos das, la comuna har llegar un exhorto a Pemex con tres exigencias fundamentales.

Una revisin integral de los ductos y el informe al respecto; la urgente reubicacin de la planta de Pemex y que la paraestatal asuma su responsabilidad en la investigacin del robo de combustible, detall Higuera Osuna.

> Burocratismo en contingencias. En el mbito social, la lentitud y burocracia de Pemex en las dos contingencias de los ltimos das fue severamente criticada por el alcalde.

El presidente municipal mencion que se tuvo que llamar a Mxico para que los funcionarios locales actuaran en favor de los afectados con los derrames.

"Yo no soy nadie para decirle a Pemex cmo haga su trabajo, pero lo que s es cierto, es que lo ha hecho mal y lo ha hecho muy lento, no ha habido la eficiencia que hemos querido. No quieren darle la cara a la gente, la gente tuvo que cerrar calles y protestar porque no le quitan el combustible", dijo.

Finalmente, el muncipe inform que la multa por un milln 200 mil pesos impuesta a Pemex durante el primer derrame an no se ha pagado.

> Revisin casa por casa. El director de Ecologa municipal, ngel Garca Contreras, exhort a Pemex a realizar una revisin casa por casa como estrategia para detectar las tomas clandestinas.

"Lo que Pemex ocupa hacer es un inventario de las colonias donde estn pasando los ductos y hacer una revisin de casa por casa, para que no puedan operar como en otras zonas, donde dentro de una vivienda estn haciendo la 'ordea' del ducto", indic.

El funcionario llam a la empresa a no estar pasiva mientras exista el riesgo de un nuevo derrame de combustible en las colonias aledaas a las lneas.

> Limpieza inmediata. Indic que la composicin del combustible que fue derramado el pasado jueves lo vuelve muy susceptible al calor, por lo que urge su retiro, ya que podra provocar un incendio en el lugar.

Garca Contreras seal que a partir de maana se notificar de manera formal a Pemex que debe asumir la reparacin del dao patrimonial a los habitantes de la colonia Mara Elena Gmez.

Para ello, la Direccin de Bienestar Social y Proteccin Civil se encargaron de levantar un censo entre los afectados, para as determinar el monto de los daos que sufri cada familia.

-Las familias se desesperan por volver

-Nueve familias afectadas por el derrame de petrleo estn desesperadas y en la incertidumbre porque sus humildes viviendas se quedaron solas. El temor de las madres de familia es que los malandrines se introduzcan a sus inmuebles para sacarles las pocas pertenencias que tienen y que les han costado aos de esfuerzo. El hotel Sands Arenas, ubicado en la avenida Del Mar, fue la estancia temporal para las familias. Los afectados manifestaron que los gastos de hospedaje son costeados por Pemex, y permanecern ah hasta que les permitan regresar a sus viviendas. Mara de Jess Daz, expres que tiene 10 aos de vivir en la colonia Mara Elena Gmez, donde el derrame de combustible lleg hasta sus casas. "La peste no se soportaba y nos salimos por los nios para que no estuvieran respirando ese olor", indic. "A todos nos afect, a unos ms que a otros, porque algunas viviendas se les inundaron sus patios, no se puede vivir ah, porque el olor es insoportable". Otras vecinas mencionaron que pasan uno das tranquilos relativamente, porque la nica incertidumbre es que la casa est sola. "Yo quisiera irme pronto, pero no podemos porque Proteccin Civil no nos lo permite, fuimos nada ms para traer algo de ropa, porque cuando nos trajeron salimos nada ms con lo puesto". En condiciones similares se encuentra Guadalupe Martnez Vzquez, cuya casa est a escasos 20 metros de donde ocurri el derrame. Explic que en horas de la noche del jueves, los elementos de Proteccin Civil los ayudaron para el traslado, y se salieron solamente con lo que traan puesto.

-70

MIL LITROS de diesel se derramaron el 18 de abril.

-140

MIL LITROS de combustleo se vertieron el 26 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario