sábado, 28 de abril de 2012

El crimen organizado, gran enemigo de la libertad de expresión - Unión de Periodistas de Cuba


El crimen organizado, gran enemigo de la libertad de expresin

El aumento del crimen organizado en algunos pases de Latinoamrica est provocando una prdida en la libertad de expresin, debido a la censura que se imponen los medios de comunicacin cuando informan sobre actos de violencia, alertaron en Chile periodistas de la regin. 

La denuncia la hicieron representantes de medios de comunicacin de Mxico y Colombia que participaron en el WAN-IFRA (en ingls, Asociacin Mundial de peridicos y publicistas), un foro de debate en el que se plantean los desafos que debe asumir una industria que, segn los ponentes, se encuentra en un momento de profundo cambio. 

La escalada de violencia que en los ltimos aos se ha registrado en pases centroamericanos debido a la presin de los crteles de la droga, dijeron los exponentes, ha afectado el da a da de muchos de los periodistas que trabajan en estas zonas. 

En algunas regiones de Amrica Latina informar se ha convertido en un profesin de riesgo, subrayaron. 

Es el caso de Mxico, donde segn cifras de la Comisin Nacional de Derechos Humanos de ese pas (CNDH) entre 2000 y 2011 se registraron 75 homicidios de periodistas, as como 12 casos ms de comunicadores desaparecidos como consecuencia de la extorsin de los narcotraficantes. 

"El narco y el Gobierno son responsables de los periodistas muertos en Mxico. Pero tambin los medios de comunicacin que no denuncian la violencia", seal Anabel Hernndez, autora del libro "Los seores del narco", sobre los capos de la droga. 

Hernndez indic que desde 2006, cuando el presidente Felipe Caldern inici la lucha contra el narcotrfico, Mxico se ha convertido en un "Estado criminal perfecto", lo que segn su opinin ha provocado que cada vez sea ms difcil escribir sobre un conflicto que ha cobrado la vida de 60.000 personas. 

Ante este escenario, muchos medios de comunicacin estn implantando protocolos para proteger la seguridad de sus periodistas. 

Una de las empresas que ha apostado por esta opcin es el peridico El Siglo de Torren, una de las cabeceras ms importantes del Estado de Sinaloa, donde reina uno de los crteles ms sanguinarios de Mxico. 

En este peridico, los periodistas no firman las informaciones sobre hechos delictivos, las notas de homicidios no aparecen en la primera pgina y el tratamiento de la violencia callejera evita caer en el sensacionalismo, seal el subdirector de El Siglo de Torren, Javier Garza. 

Asimismo, se ha aumentado la cobertura de los seguros de vida de los informadores, a los que no se les permite llegar al lugar de un crimen hasta que la Polica no haya creado un cordn de seguridad. 

Ismael Bojrquez, director de Ro Doce, un peridico que, alejado de los presupuestos de la grandes corporaciones, se dedica a denunciar sin miedo a las represalias los crmenes que azotan Sinaloa. 

"Existe un problema de autocensura por miedo a los crteles y a los intereses comerciales (...) y estas medidas de seguridad estn silenciando lo que est pasando", asever Bojrquez, quien agreg que la "gran tragedia" del periodismo mexicano es que no se analizan las causas de la "guerra" entre el Estado y los narcotraficantes. 

La situacin que ahora est sufriendo Mxico es similar a la que vivi Colombia en los aos ochenta y noventa, donde capos de la droga como Pablo Escobar marcaban la agenda de los medios de comunicacin. 

Entonces, los medios decidieron organizarse y adoptar la misma estrategia basada en obviar el chantaje de los narcotraficantes, coment el periodista colombiano lvaro Sierra. 

Sierra seal, adems, que la industria periodstica tiene que aceptar que el narcotrfico es un fenmeno que afectar cada vez ms a todos los pases latinoamericanos. 

"El crimen organizado no es un problema colombiano o mexicano. El narcotrfico es algo mvil, cambiante y hay que verlo como una amenaza en la regin", vaticin. 

(Fuente: 233grados.com / EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario