domingo, 23 de diciembre de 2012

Blindarán campo contra el crimen organizado - Pulso de San Luis

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, informó que "blindará" los programas de la dependencia como el Procampo para evitar que los penetre el crimen organizado o que resulten beneficiados funcionarios, por lo que se comprobará fehacientemente a los productores.

"Dentro del análisis que se hace, estamos viendo cómo blindamos los programas, porque siempre puede haber gente escondida en un programa, por lo que se cuidará que no existan funcionarios, ni el crimen organizado en los padrones".

El funcionario señaló que en dos meses se realizará la evaluación de los programas para definir cuáles son los que funcionan para fortalecerlos y los que no desaparecerán.

Subrayó que no se trata de quitar apoyos, sino hacer una depuración para ir en la sintonía de los objetivos que tiene el gobierno federal en sector, que es hacerlo moderno y competitivo.

Esto implica, continuó, desburocratizar a la Secretaría para hacerla más eficiente y que, entre otras cosas, lleguen más aceleradamente los apoyos a los verdadero productores, por lo que se hará una revisión y depuración del padrón de los programas de la dependencia.

"Vamos a entrarle al fondo", dijo y señaló que en el sector existen contrastes de la geografía nacional con campesinos más desprotegidos, una bipolaridad, a la cual se le deberá sacar provecho en beneficio de todos.

Enrique Martínez y Martínez insistió que los principales retos de la Secretaría serán posibles con los 75 mil 400 millones de pesos que autorizó el Congreso para el 2013. "Todas las dependencias quisieran más, pero este presupuesto dará posibilidad de enfrentar con éxito los compromisos de la dependencia".

El funcionario señaló que se hará énfasis en reducir las importaciones, pues expuso que actualmente se traen del exterior más del 40 por ciento de productos y dijo que la meta es reducir a más de la mitad. "Se importará lo que realmente haga falta".

Resaltó su preocupación en la importación de los fertilizantes. "Se importan todos", dijo.

De ahí que subrayó la importancia de fortalecer la investigación y canalizar mayores recursos a ese sector y tener más coordinación con las universidades del país, como la Autónoma de Chapingo y la Autónoma Agraria Antonio Narro.

Se facilitará, aseguró, el acceso a créditos, pues mencionó que "no es posible que la banca de desarrollo preste al doble que la banca comercial. No puede un país seguir adelante, sino tiene financiamiento con buenas tasas y oportunamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario