jueves, 27 de diciembre de 2012

Periodistas cuentan los riesgos que enfrentan en la cobertura del ... - Unión de Periodistas de Cuba


Periodistas cuentan los riesgos que enfrentan en la cobertura del crimen organizado en Mxico

Tania Lara

La organizacin Artculo 19 publica en su sitio cinco videos sobre la situacin de los periodistas en Mxico. Los videos consisten en entrevistas con periodistas mexicanos que cuentan en primera persona sus experiencias cubriendo la violencia del crimen organizado, las agresiones que han recibido como parte de su trabajo diario, la autocensura a la que han sido orillados, as como las medidas de precaucin y seguridad que han tomado a falta de autoridades que logren proteger el trabajo de los periodistas o castigar a los responsables de cometer delitos contra la prensa.

Entre las medidas de seguridad, los periodistas siempre informan a un familiar o persona cercano sobre su ubicacin y llegar con grupos de colegas a la cobertura de hechos violentos. Si pasa algo, que por lo menos sepamos por dnde empezar a buscar, dice la reportera Sandra Rodrguez Nieto.

Otros, conscientes sobre los riesgos que pueden enfrentar, deciden hacer un plan de accin. Mucho antes habl con el equipo de mi oficina y les dije: si me matan, si me llevan, si desaparezco, tienes que hacer esto y esto y llamar a estas personas, narra la periodista Lydia Cacho sobre las precauciones que tom antes de ser arrestada en 2005.

Algunos han optado por vestir chaleco antibalas para coberturas de alto riesgo, sin embargo, otros toman medidas como tirarse al piso, cubrirse la cabeza, y no mirar a nadie a la cara en caso de encontrarse en medio de un tiroteo. Sanjuana Martnez, periodista independiente, rechaza la idea de practicar la profesin escoltada o con guardias de seguridad. Es imposible ir con dos gorilas a hacer una entrevista, dice.

Los periodistas narran cmo han aprendido a evaluar los riesgos de su trabajo as como manejar la informacin para salvaguardar su vida pero tambin para mantenerse independientes tanto de presiones de las autoridades como del crimen organizado.

(Fuente: Periodismo en las Amricas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario