lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Otro año más de crimen organizado! - El Arsenal, diario administrado y hecho por periodistas,

Andy Novell F.

Nuevamente el crimen organizado hace de las suyas en los límites de Jalisco con Michoacán, el saldo del enfrentamiento entre sicarios y efectivos con un saldo de 13 personas muertas y 7 heridos, estos hechos se registraron a lo largo de este domingo, sin que las fuerzas federales intervinieran.

Este es el primer hecho violentó de la era de Peña Nieto, quien hasta el momento, no a puesto en marcha su estrategia contra el crimen organizado. Casi termina este 2012 y en los siguientes días daremos unos datos que marcaron este año que concluye.

El 2012 fue un año clave en la lucha contra el crimen organizado en México, al desarticular estructuras delictivas, detenciones de jefes de plaza y líderes del crimen organizado; sin embargo, las expresiones de violencia se trasladaron a distintas plazas del país.

Los operativos conjuntos entre fuerzas federales, estatales y municipales, no resultaron efectivos en Baja California; Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Guerrero y Morelos, donde la violencia e inseguridad equipararon a México con países que tienen conflictos bélicos como Irak y los Balcanes.

Secuestros, ejecuciones, cobro de piso, trasiego de estupefacientes, robo a camiones de carga y transporte público, además del robo de vehículo fueron delitos que despuntaron en el estado de México.

La zona conurbada con la ciudad de México, se convulsiono con el incremento de ejecuciones y enfrentamientos entre células rivales del crimen organizado. Esta violencia, fue generada por Germán Reyes Munguía, alias "El M 1, líder de "La Familia Michoacana, detenido el 18 de enero.

A su vez, por Marco Antonio Hernández García, presunto líder del grupo criminal "La Mano con Ojos", a quien se le adjudica todas las decapitaciones ocurridas en la zona metropolitana del Estado de México y el Distrito Federal, fue detenido el primero de marzo en las inmediaciones de la colonia Villa Olímpica, al sur de la Ciudad de México.

A su vez, en los estados del norte del país, las detenciones de algunas cabezas del crimen organizado, como es el caso del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, "El 85" quien controlaba el puerto de Manzanillo, Colima para la recepción de cocaína y efedrina que procedían de Colombia y China, fue motivo de cierre de calles y camiones incendiados en Zapopan, Jalisco el 9 de marzo.

10 días después en Tamaulipas, cinco personas resultaron heridas al explotar un coche bomba frente a las instalaciones de la Policía municipal de Ciudad Victoria. El 24 de mayo Nuevo Laredo amaneció violentado por la inseguridad al registrarse un tercer incendio intencional en una discoteca, un atentado contra agentes federales en el hotel donde se hospedan, y balaceras en diversos sectores de la ciudad.

La violencia y ejecuciones del crimen organizado alcanzo a distintos alcaldes en el país. Los homicidios más recientes perpetrados por el sicariato, fueron el 24 de junio con el secuestro de la alcaldesa de Tlacojolpan, Veracruz, Marisol Mora Cuevas, quien fue encontrada días después muerta. Dos meses después, el 12 de agosto el alcalde electo del Matehuala, San Luis Potosí, Édgar Morales Pérez fue ejecutado.

También hay amenazas directas de grupos delincuenciales contra los presidentes municipales, como fue el caso de Ignacio de Jesús Valladares, alcalde de Teloloapan, Guerrero.

2012 fue el año de la Marina-Armada de México al detener a los principales líderes del cartel del Golfo. La mañana del 4 de Septiembre la estructura criminal de esta organización delictiva se cimbro con la detención de Mario Cárdenas Guillén, alias "el Gordo o el M1. Nueve días después en el puerto de Tampico, Tamaulipas se detuvo a Eduardo Costilla, alias 'El Coss'.

Un mes después en Coahuila, una célula de la Marina abate a uno de los principales líderes de los "Zetas", Heriberto Lazcano Lazcano. Lo que genera un incremento en las ejecuciones y enfrentamientos en esta entidad que lo coloca como el estado más violento del mundo.

Este año que concluye también fue testigo del surgimiento de nuevos grupos criminales, como los llamados "Legionarios", escisión de los Zetas en Coahuila; en Morelos "Guerreros Unidos la Nueva Empresa". Los logros de las fuerzas armadas han sido rebasados por la diversificación de los delitos que cometen las organizaciones criminales en México.

Información relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario