martes, 25 de diciembre de 2012

Crimen organizado dejó 24 muertos en México - InfoBAE.com

 

Al menos 24 muertes se registraron en las últimas 24 horas en el oeste de México, 11 en Michoacán y 13 en Jalisco, durante diferentes hechos violentos presuntamente perpetrados por bandas del crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

 

En la plaza principal de Yurécuaro "nos informaron que se estaban enfrentado a balazos integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios y los del Cártel de Jalisco Nueva Generación y que el saldo de la gresca era de un civil muerto, quien al parecer nada tenía que ver" en los hechos, informó el fiscal adjunto de Michoacán, Marco Vinicio Garibay.

 

Cerca de la capital estatal, Morelia, se hallaron los cuerpos carbonizados de cuatro integrantes de una familia luego de que su casa fuera incendiada, informó horas después la misma fuente.

 

"Al parecer estas personas fueron maniatadas y posteriormente le prendieron fuego a la casa quedando completamente carbonizados" una mujer y sus tres hijos de 19, 18 y 13 años de edad, precisó Marco Vinicio Garibay, quien añadió que se investiga el paradero del esposo de la mujer.

 

Horas antes, cuatro policías municipales y dos pistoleros murieron durante una emboscada de un grupo del crimen organizado en una carretera que une las ciudades Briseñas y Sahuayo, donde los agresores ya habían amenazado a los uniformados, informó el fiscal adjunto.

 

En tanto, la Secretaría de Seguridad del vecino estado de Jalisco informó a través de un comunicado de al menos 13 muertes en su demarcación.

 

Fueron asesinados "cuatro uniformados, en el municipio La Barca" y otros "tres policías fallecieron en Ayotlán", informó la institución, que además dio cuenta de que Felipe Valencia Torres, de 22 años de edad, fue localizado muerto en las inmediaciones de la carretera Quitupán-Santa María.

 

El comunicado anunció además que en "el municipio de Quitupán fueron localizados tres cuerpos" y se reportó la muerte de otras dos personas en Jilotlán de los Dolores, a unos 200 kilómetros de Guadalajara, la capital estatal. 

 

En la frontera de estos dos estados, el cártel Los Caballeros Templarios, que opera en Michoacán; se enfrenta con Nueva Generación, de Jalisco, por el control de actividades criminales como narcotráfico, secuestro y extorsión.

 

La lucha militarizada en México contra el crimen organizado y las disputas de los cárteles dejaron más de 60.000 muertos en los últimos seis años, según recuentos de prensa.

 

El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el cargo el 1 de diciembre, ha dicho que el ejército permanecerá en las calles, pero también anunció la creación de una gendarmería capacitada y profesional para enfrentar al crimen organizado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario