sábado, 1 de diciembre de 2012

Brad Pitt entre el crimen organizado y la política - El Diario de Hoy

NUEVA YORK. El astro de Hollywood Brad Pitt propugna un capitalismo responsable con una intervencin del gobierno... hasta cierto punto. "No se puede confiar completamente en la naturaleza humana", dice el actor y activista social.

"El capitalismo, aunque no conozco un mejor sistema, debe redefinirse a capitalismo responsable, que se trata no slo de ganar tanto (dinero) como se pueda, sino con el menor gasto posible".

En cuanto a la intervencin gubernamental: "Las regulaciones pueden ir demasiado lejos y uno puede terminar con juicios por brujera", acot el superastro de Hollywood, cuya nueva pelcula "Killing Them Softly" traza paralelos entre la crisis financiera y el hampa en Estados Unidos.

"Pero al final de cuentas, cuando uno ve el comienzo de nuestra crisis financiera fue la desregulacin de los reguladores (la que la deton)", aadi en una entrevista.

Basada en la novela de 1974 "Cogan's Trade" de George V. Higgins y dirigida por Andrew Dominik (con quien Pitt ya haba trabajado en "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"), "Killing Them Softly" transcurre durante la contienda presidencial entre Barack Obama y John McCain, con imgenes y discursos de sus respectivas campaas salpicados a lo largo del filme.

Pitt, quien tambin fungi como coproductor, da vida a Jackie Cogan, un sicario contratado para restaurar el orden luego de que un par de ilusos asalta un juego de cartas de mafiosos ocasionando el colapso de la economa del crimen organizado local.

La cinta es muy poltica y a lo largo de los aos has sido abiertamente partidario de Obama. Fue el mensaje poltico de este guin lo que te atrajo a involucrarte?

Pens que era una correlacin interesante comparar el crimen organizado de bajo nivel con la poltica y en especial con la crisis financiera. Esta fue la visin de Andrew desde el comienzo. Esto ciertamente no estaba en el libro; en el libro es estrictamente un trabajo criminal. Y su idea, siendo australiano (nacido en Nueva Zelanda), viendo a Estados Unidos desde afuera y viviendo aqu y sintindose un tanto oprimido y agravado por la venta de ideales sin una verdadera sustancia detrs, es su experiencia. Pens que era una visin realmente reveladora... una historia que vala la pena contar.

Tanto t como Angelina Jolie (su prometida y madre de sus seis hijos) estn muy involucrados en esfuerzos humanitarios. Has considerado, como otros actores, incursionar en la poltica?

No. No. No, no. Pienso que es uno de los trabajos ms difciles del mundo... especialmente ahora que estamos tan divididos. Quiero decir, este segundo trmino para Obama espero que traiga un mayor bipartidismo porque este "mi lado tiene que ganarle a tu lado" nos est afectando y ahora estamos en un extrao precipicio.

Hace unos aos participaste en otra pelcula con gran carga poltica, "Babel" de Alejandro Gonzlez Irritu, en la que se abord el tema de la inmigracin ilegal. Alguna postura al respecto?

No soy lo suficiente entendido como para hablar de esto. Me gusta la reciente movida de la administracin de Obama para nios que han crecido aqu, pero... creo que tenemos que tener cuidado y no ser demasiado proteccionistas y uno escucha rumores de ello ciertamente de la ultraderecha y creo que eso es muy peligroso para nosotros. Nuestro pas se hizo de inmigrantes... Einstein era un inmigrante!

Has protagonizado pelculas violentas como "Fight Club" e "Inglorious Basterds" y has hablado tambin de cmo los medios pueden influir sobre la percepcin. Siendo el cine un medio tan importante, te preocupa el impacto que glamorizar la violencia en pelculas como "Killing Them Softly" pueda tener sobre la sociedad?

No, no me preocupa. No s, creo que es una de esas ideas puritanas de que vamos a pretender que no existe la violencia en el mundo. Y supongo que el asunto es cmo uno lo glamoriza... Creo que cuando hay violencia (en el cine) es la de una persona que tiene el mando sobre otra. Creo que la razn por la que nos gustan tanto esas historias es porque la mayora de nosotros, la mayor parte del tiempo, no nos sentimos en el mando. Y pienso que es nuestra visin lo que lo glamoriza.

Esta no es una pelcula que le mostraras a tus hijos todava...?

Todava no.

Han visto algo de tu trabajo o el de Angelina?

Nuestros dos hijos mayores (Maddox, de 11 aos, y Pax, de nueve) han visto algunas cosas. Entienden que mami y papi aparecen en pelculas y no es gran cosa para ellos. Las pelculas son cuentos y son parte de sus vidas diarias... (El que seamos actores) no es nada especial.

Has dicho que te encanta producir y que sientes que tu trabajo como actor es hoy "bastante slido". Tambin has dicho que siempre ests interesado en probar cosas nuevas. Estaran escribir y dirigir entre ellas?

No, ni escribir ni dirigir. No es para m. Creo que hay demasiada gente buena hacindolo. Escribir es arduo para m, es muy doloroso, no lo disfruto. Dirigir? Prefiero dedicar ese tipo de energa a construir, todava me gusta eso.

Cmo va el proyecto de casas sustentables en Nueva Orlens en el que te involucraste tras la devastacin del huracn Katrina?

Increble.

O que se est expandiendo a nivel global.

S. Nos hemos expandido un poco. Estamos en Newark (Nueva Jersey) y en el centro de Kansas City, y estamos trabajando en un proyecto en Etiopa.

Algn plan de llevarlo a Latinoamrica?

De hecho hemos estamos estudiando llevarlo al Amazonas, donde Chevron, antes Texaco, ha causado daos y queremos ayudar a las tribus en el rea.

La familia es obviamente algo muy importante para ti y Angelina, con seis hijos que incluyen tres adoptados de Asia y frica. Alguna vez pensaron adoptar en Amrica Latina?

Ni siquiera estamos seguros de que hasta aqu llegamos, no le hemos puesto un lmite (al nmero de hijos), estamos abiertos. Siento que en este momento tenemos un equipo bien slido (risas)... el bote est lleno en cierto modo, pero siempre estamos abiertos, no nos hemos cerrado a ninguna idea. AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario