viernes, 11 de enero de 2013

Estado distribuye Q10 millones decomisados al crimen organizado - Prensa Libre

POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA - Según la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), durante 2012 se extinguieron US$8.6 millones (Q68.8 millones), además hay 26 inmuebles y dos fincas pendientes de sentencia de extinción, al igual que 23 vehículos y tres avionetas incautadas.

La Ley de Extinción de Dominio, decreto 55-2010, entró en vigencia en junio de 2011, según el artículo 47 de esta normativa, el 20 por ciento de lo incautado se destina para cubrir los gastos de las unidades de investigación, 20 por ciento serán fondos privados del Ministerio Público para protección de testigos, 18 por ciento serán empleados para entrenamiento y adquisición de equipo en el Ministerio de Gobernación, 15 por ciento serán para fondos privativos de la Senabed, y 2 por ciento para la Procuraduría General de la Nación.

La Conabed está conformada por la Vicepresidencia, el Ministerio Público, Ministerio de Finanzas, de la Defensa, Gobernación, el Procurador General de la Nación y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Durante la reunión, la fiscal General, Claudia Paz y Paz, se comprometió a hacer un análisis para solicitar ante el Juzgado primero de Extinción de Dominio que se otorguen las medidas cautelares para garantizar la protección de bienes.

La Senabed acordó donar los bienes perecederos que no lograron venderse o subastarse, a hogares de menores sin fines de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario