viernes, 4 de enero de 2013

Policía desactiva redes de crimen organizado que operaban en ... - El Periodico de Negocios del Ecuador

Las autoridades mostraron videos registrados por cámaras de vigilancia en los que se observa a algunos de los detenidos arrebatando pertenencias a transeúntes en las zonas que fueron intervenidas durante la investigación.
 

Las autoridades mostraron videos registrados por cámaras de vigilancia en los que se observa a algunos de los detenidos arrebatando pertenencias a transeúntes en las zonas que fueron intervenidas durante la investigación.

La Policía Judicial de Tungurahua, conjuntamente con la Fiscalía de la referida provincia, ejecutaron la Operación "Los Andes" en la que se detuvo a 23 personas que se identificaron como sospechosas de pertenecer a bandas organizadas que robaban a personas en las inmediaciones de los mercados Central y Artesanal de la ciudad de Ambato y otras zonas céntricas de la capital tungurahuense.

Detalles del Operativo "Los Andes" fueron entregados la mañana de este jueves en la Gobernación del Tungurahua por el Ministro del Interior, José Serrano, en compañía del director Nacional de Policía Judicial, coronel Milton Zárate; la Gobernadora de Tungurahua, Lira Villalba; el fiscal Lenín Mayorga y oficiales de la Policía Nacional.

El ministro Serrano precisó que las detenciones se dieron tras seis meses de labores de inteligencia en distintas zonas de la capital de Tungurahua. Esto permitió identificar a los integrantes de varias organizaciones criminales que operaban en sectores comerciales caracterizados por la gran afluencia de personas.

Estas organizaciones delincuenciales se integraban por ciudadanos ecuatorianos con diversos grados de parentesco, amistad y afinidad que se dedicaban a cometer delitos como: robo a personas, en las modalidades de lanzas, carteristas, escaperos, descuideros y otros que se servían de la aglomeración de personas.

Según Gustavo Terán, comandante de Policía Tungurahua, las sanciones leves que anteriormente se imponían a los hoy detenidos generaban una continua reproducción del delito, pues cumplida la sanción los delincuentes volvían a las calles a seguir delinquiendo.

Las autoridades mostraron videos registrados por cámaras de vigilancia en los que se observa a algunos de los detenidos arrebatando pertenencias a transeúntes en las zonas que fueron intervenidas durante la investigación.

Los delincuentes se habían organizado mediante la distribución del territorio, lo que aseguraba el control y éxito de sus operaciones ilícitas. Conocer la zona donde delinquían les permitía estudiar en detalle a sus víctimas y articular las acciones a través del cumplimiento de funciones y responsabilidades definidas.

Concretado el hecho criminal los bienes sustraídos eran comercializados en cachinerías y el dinero en efectivo repartido entre los integrantes de la banda, quienes posteriormente se reagrupaban para continuar delinquiendo, según explicó Terán.

La investigación policial se sustentó en indagaciones previas realizadas por los equipos de inteligencia de la Policía Nacional, los cuales recopilaron información a través de jornadas de vigilancia, seguimiento, registro de videos y fotografías, administración de fuentes humanas, análisis, procesamiento de denuncias y estadísticas. Así también mediante georeferenciación del delito, análisis de los hechos delictivos, registro de detenciones, causas contravencionales y penales, lo que permitió demostrar la habitualidad, temporalidad y espacio que ocupaban los hoy detenidos en el cometimiento de delitos.

Esta operación policial detuvo a 23 personas. De éstas, 3 se beneficiaron con medidas sustitutivas, una de ellas por su estado de gestación. Este recurso es utilizado por las bandas delictivas, ya que amparadas por la ley las mujeres embarazadas deben ser liberadas inmediatamente.

El ministro Serrano enfatizó que la aplicación de las medidas sustitutivas debe hacerse en apego a la ley, evitando que estas sean utilizadas como medio para eludir las sanciones judiciales que cada delito implica. "En el país se habían dado 4 mil caducidades de prisión preventiva, no se sentenciaba a las personas y se otorgaban cerca de 6 mil medidas sustitutivas de manera indiscriminada. Hemos logrado corregir eso y ahora son esporádicos los casos de caducidades de esos tipos. Las medidas sustitutivas se dan solo en casos que la Ley realmente así lo determine". /Ministerio del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario