martes, 31 de julio de 2012

Crimen organizado ataca periódico... En menos de un minuto - Excélsior

NUEVO LEÓN, 30 de julio.- Menos de un minuto le tomó a los tres enmascarados irrumpir en las oficinas de uno de los mayores diarios en el norte de México, someter al guardia de seguridad, rociar la recepción con gasolina y prenderle fuego.

Un video de vigilancia del edificio del diario El Norte en la localidad de San Pedro Garza García muestra a los tres atacantes, dos con rifles de asalto, subir a una camioneta que los esperaba fuera y abandonar el lugar escoltados por al menos tres otros vehículos. Segundos después, una patrulla de la policía local llegó pero sin realizar ninguna persecución.

El ataque contra las oficinas de El Norte en el área metropolitana de la ciudad norteña de Monterrey es el tercero en menos de un mes contra el diario, en lo que expertos creen que podría ser una escalada de grupos del narcotráfico para intimidar a importantes medios que continúan su cobertura del tráfico de drogas e investigan la corrupción oficial.

En el último mes, hombres armados lanzaron granadas y abrieron fuego contra dos edificios también de El Norte en la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León.

Autoridades dijeron que el casino que fue incendiado en 2011 y que cobró la vida de 52 personas por el cartel de drogas de Los Zetas, que presuntamente extorsionaba a los propietarios.

Grupos defensores de la libertad de expresión llamaron el lunes a las autoridades mexicanas a investigar los ataques.

"No hay periodista en México que pueda sentirse a salvo cuando hay grupos criminales que pueden atacar a un medio de alcance nacional sin consecuencias", dijo a la AP Carlos Lauria, coordinador para las Américas del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo el lunes que está comprometido en encontrar a los responsables.

La Secretaría de Gobernación condenó el ataque a una de las oficinas del diario El Norte y señaló que colaborará con las autoridades locales para dar con los responsables.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha dicho que desde 2010 tiene registrados 126 ataques contra periodistas e instalaciones de medios en México, aunque sólo en 24 casos se ha iniciado procesos ante un juez y en apenas dos se ha dictado alguna sentencia condenatoria.

El organismo señaló la semana pasada la impunidad se debe en buena medida a las autoridades no investigan adecuadamente los delitos.

El mismo lunes, el subsecretario de Estado estadounidense, Bill Burns, dijo que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por los actos de violencia que ha padecido la prensa en México.

Elogió el trabajo de la prensa en México y la calificó de "valiente" en una visita al país.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por los actos de violencia e intimidación que buscan suprimir el libre flujo de información", dijo Burns, aunque no se refirió al ataque contra El Norte ni a ningún otro hecho en específico.

"Nos solidarizamos con los periodistas que arriesgan sus vidas para informar al público", añadió.

Foto: Cuartoscuro

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

No te pierdas: Las más leídas

jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario