miércoles, 25 de julio de 2012

Migrantes mexiquenses, en la mira del crimen organizado - El Universal EdoMex

El Gobierno del Estado de México emprenderá un nuevo proyecto para evitar que los mexiquenses deportados de Estados Unidos sean reclutados por la delincuencia organizada mientras permanecen varados en las entidades fronterizas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional del Migración (INM) 19 mil 319 originarios del Edomex fueron expulsados por las autoridades norteamericanas en 2011. Mientras que en los primeros seis meses de este año van 8 mil 947.

El problema expone Fernanda García Villalobos, titular de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, es que una vez capturados son regresados a territorio nacional y dejados en algunos de los entidades fronterizas donde yacen varados por mucho tiempo, especialmente, por la falta de dinero para comprar un boleto.

Permanecer estacionados por periodos largos los hace susceptibles a ser enrolados en la filas del narcotráfico o de los traficantes de personas y a generar un gasto para los estados donde se encuentran estacionados.

Por esta razón surge este proyecto, una especie de alarma que servirá al Gobierno del Estado de México para liberar de forma inmediata recursos económicos para la transportación de los mexiquenses y monitorear el traslado de cada uno de ellos hasta que lleguen al Edomex, una vez que algún gobierno fronterizo les dé aviso.

"Al ser apoyados con la compra de boleto de autobús para retornar se logra que el migrante no pase más de 24 horas en el estado receptor", indica en entrevista Fernanda García Villalobos.

Para lograrlo el Gobierno del Estado de México tendrán que firmar convenios con Baja California, Chihuhua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, este último aunque no es fronterizo es un importante receptor de mexiquenses deportados.

De acuerdo con Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, Tamaulipas es la entidad en cuyo módulo de deportación son repatriados más originarios del Edomex con un total de 3 mil 363 mexiquenses en lo que va de 2012; le sigue Baja California con 3 mil 118; Sonora, mil 217; Coahuila, mil 13 y Chihuahua con 236.

"El primer estado con el que firmaremos convenio será con Tamaulipas. A veces es un poco tardado el trámite ya con la firma del convenio el traslado será de manera inmediata. Es también para apoyar a estados fronterizos para que no tengan tanto tiempo al migrante, al menos al migrante mexiquense, pues eso les implica un costo: darles alimentación, una cama y todo lo que requieren.

"Con esto estamos tratando de evitar que los migrantes mexiquenses, al quedarse por vrios días, sean blanco fácil para la delincuencia organizada, pues los están esperando para iniciarlos en estas cuestiones", señaló la funcionaria.

Una vez en territorio mexiquense el repatriado tiene la posibilidad de ingresar a programas de empleo y auto empleo.

García Villalobos indica que lo que genera esta lentitud son los trámites que hay que realizarse, como la logística y la liberación de recursos por lo que asegura que con la firma de los acuerdos con las cinco entidades el paso será más sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario