martes, 31 de julio de 2012

Interior suprime en el grupo especial contra el crimen organizado en ... - La Provincia - Diario de Las Palmas

ALBERTO CASTELLANO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El Ministerio de Interior decidi ayer suprimir el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) de la Polica Nacional en Canarias cinco aos despus de su creacin. Se pretende con ello "impulsar" las unidades orgnica de Polica Judicial, reestructurar el resto de grupos repartidos por el territorio nacional y reducir los costes debido a las altas dietas que cobran los funcionarios de esta unidad, segn inform ayer la Direccin General de la Polica. De esta forma, los miembros de la Unidad contra la Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) realizarn a partir de ahora las funciones que venan desempeando los 17 componentes del Greco en las Islas.

La decisin se dio a conocer en la maana de ayer tras la reunin mantenida por el Comisario General de Polica Judicial y el responsable de la Udyco central con las organizaciones sindicales en Madrid. En ella se inform de que tanto el Greco de Canarias, con base en la Jefatura Superior de Polica de Canarias - Supercomisara-, como el de Baleares sern retirados para reorganizar las unidades orgnicas y potenciar la Udyco. Ello significar que algunos de los agentes afectados podrn engrosar las filas de la Polica Judicial en Canarias, aunque probablemente la gran mayora regresar a las brigadas centrales de la Udyco en Madrid o se incorporar al resto de Greco que continan en activo -Costa del Sol, Galicia, Levante y Andaluca-, segn fuentes policiales.

Otro de los motivos que manifiesta Interior para tomar esta medida es "un ahorro superior al 50%" en el presupuesto del grupo, algo ms de un milln de euros, adaptndose as "a las exigencias de eficiencia marcadas por la Direccin General de la Polica en un marco de austeridad", segn indica la nota remitida por el ministerio. Dentro de ese ahorro se encuentra la supresin de las dietas que cobran los funcionarios del grupo destinados desde Madrid al Archipilago, y que superan los 2.000 euros al mes por agente.

Desde los sindicatos, el secretario de organizacin de Unin Federal de Polica en Las Palmas, Jos Luis Rico, apunt que la decisin tomada por Interior se debe "nicamente" a razones econmicas. "El Greco nunca ha estado de ms y aunque tambin se encuentra la Udyco el trabajo de uno y otro no se soslayaba sino que se complementaba", agreg.

Esta decisin provocar que el trabajo que hasta ahora venan realizando los agentes del grupo, compuesto por ocho funcionarios de la escala bsica, otros seis de la ejecutiva, dos jefes de grupo -uno en Las Palmas y otro en Santa Cruz de Tenerife- y un jefe de seccin en la capital grancanaria, tendrn que desempearlo los funcionarios de la Udyco. Con ello, "habr ms trabajo con el mismo personal, as que habr que ver el resultado dentro de un tiempo", seal Rico

El Greco de Canarias se cre en abril de 2007 y estaba formado por agentes especializados en la lucha contra el trfico de drogas, los delitos contra las personas y la libertad, la trata e inmigracin ilegal, la corrupcin y los delitos urbansticos. Entonces de sostuvo sus necesidad en las Islas "debido su especial orografa. Y con el fin de prestar un mayor servicio y un mayor aprovechamiento de los recursos, se establece un grupo operativo en Gran Canaria y otra en Tenerife", segn apunt Interior.

Desde entonces, muchos fueron los servicios en los que actuaron los miembros del grupo, pero entre todos destac uno: el del narcotraficante majorero Rafael Mara Bornia Bordn, quien se dio a conocer despus de que el magistrado Jos Antonio Martn lo ordenara su libertad bajo fianza, hecho que lo llev ante el Consejo General del Poder Judicial y supuso el fin de su carrera como juez.

Durante 2010, los agentes del grupo estuvieron detrs de Bornia para interceptar un envo de cocana desde Sudamrica. Todas las pistas llevaban hasta el majorero hasta que finalmente, en el mes de noviembre, aprehendieron 47 kilos de esta droga en Tenerife. En esa misma operacin se detiene a Bornia en su piso de Barcelona. Al da siguiente, durante el registro de su domicilio, el narco se tir por la ventana desde el cuarto piso. Consigui salvar la vida. En la actualidad cumple condena en Juan Grande pendiente de juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario