miércoles, 25 de julio de 2012

Autoridades de Puebla ya tenían identificada presencia del crimen ... - e-consulta Veracruz

Las autoridades estatales y municipales ya tenía identificada la presencia y posibles riesgos del crimen organizado en la capital de Puebla, aseguró el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón.

En las reuniones periódicas de seguridad metropolitana entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Puebla, se planteó el escenario y este diagnóstico fue notificado al gobierno federal.

El funcionario municipal aseguró que durante el operativo que se efectuó en el fraccionamiento Villa Satélite, en la zona de La Calera, hubo detonaciones de arma de fuego por parte de los elementos de la Marina, pero no hubo heridos.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) efectuaron dos cateos la tarde del lunes en los fraccionamientos Bosques de Angelópolis y Villa Satélite La Calera, durante los cuales detuvieron a ocho personas, al parecer vinculadas con una banda dedicada al robo de autopartes, narcomenudeo y delincuencia organizada.

Los operativos no deben sorprendernos: Manzanilla Prieto

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, declaró que los operativos de la Marina en Puebla "no deben sorprendernos", pues forman parte de la estrategia de seguridad que lleva el gobierno federal en su lucha frontal en contra del crimen organizado.

Resaltó que estas acciones son comunes en el país pues, aceptó, se vive un ambiente de inseguridad a nivel nacional, por lo que las acciones del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa son de vital importancia.

En Puebla, sin embargo, se ha mantenido "un entorno más seguro en comparación de lo que está sucediendo en otras partes de país", aseguró Manzanilla Prieto.

Recordó que el último operativo de esta magnitud que implementó el gobierno federal en la capital poblana fue en septiembre de 2010 cuando se capturó a Sergio Villareal Barragán, conocido como "El Grande".

De acuerdo con los protocolos de los operativos de las fuerzas armadas federales, se notificó a las autoridades municipales y estatales acerca de la movilización hasta que ésta ya había iniciado, de tal manera que la fuerza pública poblana apoyó en la vigilancia del perímetro y revisión de automóviles.

En Puebla no se cachondea con el crimen organizado: Rivera Pérez

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, resaltó que la movilización de la tarde del lunes demuestra la coordinación existente entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad.

"Aquí en Puebla no se negocia ni se cachondea con el crimen organizado, se hace un trabajo responsable, serio y honesto", declaró el edil.

Añadió que pese al ambiente de seguridad que se vive en la entidad, "no podemos cruzarnos de brazos ni confiarnos", pues este tipo de actitudes fueron las que llevaron a ciudades como Guadalajara, Monterrey y Acapulco a las condiciones en las que se encuentran actualmente.

 

Ni el estado ni la Semar han informado nada de los operativos

Después de 24 horas que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) efectuó dos operativos en la ciudad de Puebla, la dependencia y las autoridades estatales no han informado nada sobre los resultados obtenidos.

La Semar señaló que en las próximas horas podría emitir un comunicado proporcionando la información correspondiente, ya que por ahora las investigaciones continúan y se debe mantener el sigilo de las mismas.

El lunes, tras los operativos realizados en los fraccionamientos Bosques de Angelópolis y Villa Satélite La Calera, trascendió que los marinos detuvieron a ocho sujetos que presumiblemente están vinculados con la banda de "Los Oaxacos", así como con los individuos arrestados horas antes por la Policía Estatal en la junta auxiliar Romero Vargas.

De acuerdo con fuentes de este medio, en el operativo de la Romero Vargas, la Policía Estatal capturó a un sujeto que viajaba a bordo de un vehículo Platina con reporte de robo, que supuestamente era buscado por la Marina.

Derivado de ésta y otras detenciones, los uniformados estatales habrían obtenido información que brindaron a los marinos y, de esta manera, los segundos encabezaron los dos cateos en los fraccionamientos Bosques de Angelópolis y Villa Satélite La Calera.

Los detenidos de estos últimos operativos  habrían manifestado que están ligados con "Los Oaxacos" y que, además de dedicarse a la supuesta venta de autopartes robadas en la zona de la 46 Poniente, también venderían droga.

Según versiones, en los cateos, los marinos aseguraron un arma AK-47, estupefacientes y camionetas lujosas. Asimismo, se les relacionó con un grupo del crimen organizado, aunque esto no ha sido confirmado.

A pesar de que las autoridades estatales tuvieron conocimiento de las intervenciones, e incluso participaron, al parecer mediante grupos de inteligencia, éstas han negado tener información argumentando que el asunto es de orden federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario