sábado, 28 de julio de 2012

Nota roja para crimen organizado en Centroamérica - Prensa Latina

28 de julio de 2012, 10:57Por María Julia Mayoral

Imagen activaManagua, 28 jul (PL) Bajo el creciente asedio de narcotraficantes, países de Centroamérica articulan operaciones simultáneas a escala regional, coordinadas por la Organización Internacional de Policía Criminalística (Interpol).

  Dentro de unos 15 días, los máximos directivos de las policías de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia se unirán en Nicaragua para aprobar nuevos planes que entrarán en marcha de forma inmediata, indicó la primera comisionada Aminta Granera.

Entre las novedades figura la decisión de crear un sistema único para rastrear delincuentes y ponerlos a la orden de la justicia, a partir de las notificaciones de Interpol mediante las llamadas notas rojas de búsqueda y captura.

A juicio de Granera, jefa de la Policía Nacional y presidenta de la comisión que reúne a esas instituciones castrenses en Mesoamérica y el Caribe, las coordinaciones a la vista representarán un salto cualitativo en el enfrentamiento.

Las medidas incluyen reforzar el sistema de inteligencia y las comisiones de Antinarcóticos, Antipandillas, Seguridad Pública y Fronteriza.

Siguiendo esa lógica, realizarán una "barrida" en localidades limítrofes entre Honduras y Nicaragua; con averiguaciones sobre grupos dedicados a trata de personas, robo de vehículos y narcotráfico, explicó la especialista en reciente foro celebrado en Managua.

En rueda de prensa, el 20 de julio último el jefe aquí de las Fuerzas Navales, Marvin Elías Corrales, confirmó la captura de pertrechos militares provenientes de Colombia con destino a carteles de la droga asentados en Honduras.

El oficial denunció la gravedad del suceso, ocurrido en aguas territoriales de Nicaragua en el Mar Caribe, pues el trasiego incluía medios de guerra altamente restringidos, empleados como norma por tropas especiales.

Por su pare el general de brigada Adolfo José Zepeda, al frente de la dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar, alertó que en la hondureña zona de La Mosquitia, fronteriza con Nicaragua, operan carteles vinculados a grupos colombianos.

Para el presidente Daniel Ortega, el principal problema por vencer en Mesoamérica y el Caribe es el narcotráfico y el crimen organizado, con el factor en contra de tener al norte, en Estados Unidos y Europa, a los más grandes mercados consumidores de droga, y al sur a los mayores productores.

En diálogo con los participantes en la XV reunión entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Japón, el estadista indicó este 28 de julio que, si bien hay zonas más afectadas que otras, el crimen organizado "genera mucha inseguridad, mucha inestabilidad" en toda la subregión.

Nicaragua, distinguió, ha logrado establecer una barrera uniendo esfuerzos sobre todo con la población "combinando las actividades sociales y la participación ciudadana con el combate al narcotráfico y el crimen organizado".

"Hemos tenido una gran efectividad pero el problema está allí, no podemos decir que sea un problema que esté resuelto, es un problema que sigue preocupando a los presidentes centroamericanos", subrayó.

El dignatario insistió en que no bastan las operaciones coercitivas, hacen falta más medidas culturales, sociales, educativas e inversiones para generar empleo y restarle base sustento a la delincuencia.

Pese a las dificultades, consideró, la región va por un camino positivo; a partir de la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos.

ls/mjm

No hay comentarios:

Publicar un comentario