viernes, 27 de julio de 2012

Ejecutan a líder de ejidatarios - Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Chiapas y Tuxtepec

TLAXIACO.-El presidente del comisariado ejidal de la agencia de San Pedro Yosotato, fue asesinado de siete impactos de proyectil de arma de fuego, al momento que regresaba de ver a su ganado, el cual se encontraba en la población de Llano Conejo, perteneciente al municipio de Asunción Tlaxiaco.

De acuerdo con las primeras investigaciones cuando eran las 8:30 horas, el comisariado caminaba de regreso por una vereda ubicada a 200 metros de una telesecundaria, la cual dirige hacia sus terrenos que se ubican en la población de Llano Conejo en donde tiene su corral de animales.

En ese momento se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que asustado, Diego Castro López trató de ocultarse, pero fue en vano pues recibió siete impactos de bala por la espalda los cuales salieron por el tórax.

Vecinos que transitaban por el camino al percatarse que el cuerpo del hoy finado se encontraba boca abajo, de manera inmediata se acercaron a investigar momento que descubrieron que el líder de ejidatarios tenía varias lesiones en la espalda.

Asustados ante el hallazgo corrieron hasta el municipio para dar aviso a dichas autoridades, quienes segundos después se trasladaron hasta el lugar de los hechos por lo que al comprobar que se encontraba sin vida, solicitaron la intervención de los cuerpos de seguridad Estatal.

Minutos después elementos de la Policía Estatal comisionados en Putla de Guerrero llegaron para realizar las investigaciones correspondientes, además de resguardar el área, esto mientras se presentaba el personal de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca.

Al recibir el reporte Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Tlaxiaco, arribaron a la escena del crimen, en donde realizaron las indagatorias necesarias entre las autoridades municipales y los uniformados.

En el lugar del asesinato se hallaron dos casquillos de calibre 22, además de que en el interior del cuerpo se localizó una ojiva del mismo calibre y una posta de escopeta, los cuales fueron asegurados por los agentes.

Posteriormente los oficiales ordenaron el levantamiento del cuerpo sin vida el cual fue trasladado hasta en la unidad de motor de los AEI, hasta el anfiteatro municipal donde el medico legista le realizó la necropsia de ley.

La identificación oficial del cadáver la realizó José Ángel Castro quien se identifico como hijo del occiso, manifestando que su padre respondía al nombre Domingo Castro López de 63 años de edad, originario y vecino de San Pedro Yosotato y quien se desempeñaba como presidente del comisariado ejidal de esta misma población.

Por tales hechos los agentes iniciaron el legajo de investigación número 696/T.X./2012, por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Por su parte, el subprocurador regional de justicia en La Mixteca, licenciado Víctor Alonso Altamirano, detalló que hasta el momento y de acuerdo a las primeras investigaciones, fueron dos armas las que fueron utilizadas para comer dicho en el homicidio, una escopeta y un rifle.

Así mismo dijo que la línea de investigación que se esta siguiendo, es conforme a los problemas agrarios que se han desarrollado entre las comunidades de Yosotato y San Sebastián Nopalera, pues se supo que en meses anteriores el comisariado, había denunciado presuntas amenazas de muerte por parte de pobladores de San Sebastián Nopalera.

Finalmente recalcó que conforme vayan avanzando las investigaciones, continuaran informando a los interesados y familiares los resultados de las mismas, ya que dijo que hasta la zona, se ha trasladado el personal de la Subprocuraduría para realizar una investigación a detalle.

Sicarios utilizan varias armas:

Las autoridades hallaron dos casquillos de calibre 22, además postas de escopeta, los cuales fueron asegurados por los agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario