viernes, 11 de enero de 2013

Dividen al país en cinco regiones para combatir crimen organizado - Informador.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2013).- El Gobierno federal dio a conocer las cinco regiones operativas en que se dividirá el país para enfrentar los problemas de seguridad y para el combate a la delincuencia, en las que participarán autoridades federales, estatales y municipales.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) publicó en el Diario Oficial los acuerdos establecidos en su más reciente reunión, entre los que destaca la creación de las cinco Instancias Regionales de Coordinación (ver gráfico)  para unificar las políticas públicas en seguridad.

El 17 de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso a dicho consejo una estrategia de 12 puntos, encaminada a dar una lucha frontal contra la inseguridad.

Entre los planteamientos estaba, precisamente, dividir al país en cinco regiones para facilitar la coordinación de las fuerzas policiales.

Aquel día, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, argumentó que es necesario que los gobiernos estatales, municipales y federal enfrenten juntos la inseguridad, con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana.

Los gobernadores se mostraron a favor de la medida.

César Duarte, ejecutivo de Chihuahua, aseveró que esta estrategia resulta acertada. "La naturaleza de las organizaciones delictivas obedecen también a un patrón geográfico. Nos parece muy acertada la estrategia de regionalizar las estrategias de seguridad y no llevar de manera generalizada problemas donde no existen o no coinciden, pero sí afinar con inteligencia y con estrategia cada una de éstas en las regiones".

Las entidades federativas podrán formar parte de más de una región y estas instancias de coordinación deberán estar instaladas en un plazo no mayor a 45 días naturales.

Otro de los acuerdos publicados consiste en la postergación para certificar a los policías, que pasó de 10 meses a un año.

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/imagenes/infoMAPA.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario