viernes, 11 de enero de 2013

Gobierno espera especializar jueces contra el crimen organizado - El Pais - Cali Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos informó este jueves que se va analizar, con el Consejo Superior de la Judicatura la posibilidad de especializar jueces contra el crimen organizado, pues según dijo se requiere un enfoque especial para ser más efectivos en esa materia. Para ese propósito se va a fortalecer y reestructurar a la Fiscalía General.

"Los jueces tienen que estar igualmente comprometidos. No es falta de voluntad, tal vez falta de coordinación. En eso con el señor Fiscal, con el ministro Juan Carlos Pinzón (de Defensa), vamos a hablar con el Consejo Superior de la Judicatura para ver si podemos, en cierta forma, especializar jueces contra el crimen organizado, que requiere, como la Fiscalía se ha dado cuenta, de un enfoque especial para ser más efectivos", dijo Santos luego de un consejo de seguridad, en Bogotá.

Para combatir ese crimen organizado, agregó el primer mandatario, se necesita cambiar lo que él denominó el 'paradigma de la Fiscalía', porque ha estado en cierta forma diseñada a perseguir el crimen individual pero no el crimen organizado, por ejemplo el que lideran las bandas delincuenciales.

"Y en ese sentido el Fiscal ya está anticipándose y poniendo en marcha las reformas que con las facultades se pueden ya formalizar, lo cual le dará a la Fiscalía una mucha mayor capacidad para que junto con la Policía, junto con las demás autoridades, podamos ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado", explicó.

Al referirse al caso específico de la denominada banda de 'los Pascuales', Santos aseguró que existen hoy setenta procesos individuales, pero que ayudaría enormemente que un enfoque de banda. "Ahorraría muchos esfuerzos de ir sumando los 70 casos para poder ser efectivos en la desarticulación de esa banda".

Según Santos, apenas reanude labores el Congreso de la República, espera que el proyecto de facultades para la reingeniería de la Fiscalía sea aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario