domingo, 6 de enero de 2013

En Morelos: Ejecutan narcos a jefe policiaco - Diario de Morelos

Amacuzac, Morelos.- El director de Seguridad Pública de Amacuzac, Justo Buenaventura Jaimes Villarreal, fue ejecutado a balazos por un comando armado, tras ser emboscado cuando viajaba a bordo de su vehículo particular junto con su escolta, por la autopista Cuernavaca-Taxco, a la altura del kilómetro 12+120.
Justo Buenaventura, de 55 años, es ex militar retirado que ostentó el grado de mayor de infantería; además, en el 2008 fue director de la Policía de Mexicali, en Baja California, de donde fue cesado por realizar un disparo al aire mientras se encontraba en un restaurante.
Durante el ataque, también fue asesinado su escolta, Carlos Bahena Martínez, de 34 años, con domicilio en el municipio de Amacuzac, quien falleció debido a los balazos que recibió en el cuerpo.
Además, resultó lesionado su otro escolta, Francisco Javier Jaimes Bautista, de 24 años, que permanece internado en el Hospital General de Tetecala, en donde su estado de salud se reporta fuera de peligro.
En su declaración ministerial, Francisco Javier señaló que tenía cuatro días de haber ingresado a la corporación sin haber recibido capacitación alguna.
Según autoridades ministeriales, los hechos se suscitaron el viernes, a las 22:15 horas, cuando el mando y sus dos escoltas viajaban a bordo de un vehículo Nissan-Sentra, color blanco, placas PXE-3959 de Morelos, por la autopista Cuernavaca-Taxco, al parecer con dirección a la comandancia municipal.
Fue a la altura del kilómetro 12+120, en Amacuzac, en donde el comandante y sus escoltas presuntamente fueron emboscados por varios sujetos armados, los cuales viajaban a bordo de una camioneta color gris, desde donde abrieron fuego en su contra en repetidas ocasiones.
Debido a ello, Carlos quedó sin vida en el asiento trasero del lado derecho, mientras el comandante Justo Buenaventura y su otra escolta, Francisco Javier, resultaron lesionados, por lo que pidieron auxilio.
Paramédicos del municipio de Amacuzac arribaron al sitio y les brindaron las primeras atenciones a los lesionados.
Sin embargo, durante el trayecto falleció el director de Seguridad Pública, por lo que al arribar al Hospital General de Tetecala, junto con el otro escolta lesionado, los paramédicos solicitaron la presencia de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Peritos en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) arribaron al lugar del atentado y realizaron una inspección ocular, en donde hallaron más de 25 casquillos percutidos calibre 7.32 x 39 milímetros, utilizados por un rifle de asalto AK-47.
Además, realizaron el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados al anfiteatro de dicha dependencia para practicarles la necropsia de ley.
Al concluir las diligencias de rigor, las autoridades abrieron la carpeta de investigación FPI/006/2013.
En menos de dos años, cuatro jefes policiacos han sido ejecutados, luego de que el 13 de febrero de 2011 fuera asesinado a tiros el director operativo de la Policía de Cuautla, Paulino Bravo Solís.
Posteriormente, el 16 de enero de 2012, fue ejecutado el comandante de Zacatepec, Juan Manuel Zamudio Bustamante; el 20 de septiembre fue asesinato a tiros el jefe del primer turno de la Policía de Atlatlahucan, Alfredo Serapio Hernández, y, el viernes en la noche, el director de la municipal de Amacuzac, Justo Buenaventura Jaimes Villarreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario