domingo, 6 de enero de 2013

“Sin novedad” en el crimen organizado - La Región

UTOPIA

Comienza el cuarto día del 2013 o el 35 del gobierno de Enrique Peña y trascienden los números, manipulados o no, que pretenden mostrar que la tendencia de homicidios relacionados con presuntos actos del crimen organizado "se mantuvo estable respecto a los meses anteriores", con 982 casos, "33 más que en noviembre (949), último mes de la pasada administración". Aunque el promedio diario de todo el mes fue de 32 ejecuciones, superior a la media del sexenio anterior, diciembre ocupó el octavo lugar en narco homicidios de todo 2012 (Milenio Diario, 3-I-13).
Es decir, las cifras no sólo no disminuyeron sino que se incrementaron en 33 asesinatos al mes. Sin embargo, para el matutino que dirigen Carlos Marín y Ciro Gómez "se mantuvo estable". Por algo, y no precisamente periodístico, la casa apostó "todo su resto" a la candidatura presidencial del mexiquense, hasta el punto de hacer el ridículo con las encuestas que auguraban una ventaja de 19 puntos.
Maquillajes aparte, no hay resultado plausible en lo que Miguel Barbosa Huerta denomina "el mayor reto del nuevo gobierno" y que es "detener la violencia", para lo cual resulta indispensable "hacer realidad su programa de prevención del delito, anunciado el 1 de diciembre, el cual considera el rescate de espacios públicos". El coordinador de los senadores del partido del sol azteca confía en que "haya cambios sustantivos en materia de seguridad" con las nuevas atribuciones legales que tiene el Ejecutivo federal.
Aunque es notable el cambio en el linchamiento que se hacía de los presuntos delincuentes en los canales de Televisa y Televisión Azteca, incluso presentándolos con muestras de tortura en el rostro, además de la desaparición de los anuncios guerreristas del "gobierno del presidente de la república" y la ahora puesta del acento informativo por los locutores ("lorocutores", Alán dixit) del  duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio en las capturas y decomisos, los que más padecen la inseguridad pública en el norte del país, en los estados que gobierna el Revolucionario Institucional, viven en el hartazgo que produce el desastre que dejaron primero Vicente Fox y enseguida Felipe Calderón.
El guerrerista denunciado ante la Corte Penal Internacional como presunto homicida, fue exhibido con datos duros por Enrique Peña y Miguel Osorio, pero cuando despachaba en Los Pinos le aplaudían ruidosamente su estrategia punitiva de manufactura estadunidense.
Ahora Peña Nieto y Osorio Chong son acérrimos críticos del profesor de Harvard, del que no está claro qué les puede enseñar a sus alumnos de posgrado. Allá ellos y los directivos de la casa de estudios.
Está claro que el tiempo transcurrido es insuficiente para ver resultados más allá de los discursos y las promesas con rostro nuevo nada más, pero poco convincentes ante la cruda realidad de muerte y terror imparables.
Con la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública, Reforma Agraria –la que terminó hace décadas para dar paso otra vez a la concentración de la tierra en muy pocas manos– y de la Función Pública, al gusto y antojo del nuevo grupo gobernante, para que la súper Secretaría de Gobernación asuma las funciones de la primera y sea pieza clave en la "nueva estrategia" de seguridad. Resultados positivos son los que no se perciben.
Mientras aquellos se producen, porque difícilmente la ciudadanía aguantará otro fiasco como el de Calderón y antes el de Fox en seguridad pública, Peña Nieto empeña sus mejores deseos para que en 2013 se concreten las reformas hacendaria, de seguridad social y energética para –dice sin ruborizarse– que "amplíen los beneficios y derechos para los mexicanos".
Acuse de recibo
Arnoldo Martínez Verdugo, el último secretario general del Partido Comunista Mexicano (1963-1981) y único candidato presidencial del Partido Socialista Unificado de México (1982), será homenajeado con motivo de su cumpleaños número 88, en la Casa de la Cultura de Tlalpan, de la delegación del mismo nombre, el jueves 10 a las 12 horas. Camino a Santa Teresa esquina Zacatépetl sin número, Bosques del Pedregal, teléfono: 01 55 56 06 38 39. Por el logotipo de la invitación que gentilmente hizo llegar Teresa Gurza, se deduce que convoca la delegación política. La suscripción debiera ser más explícita, pues no sólo las jefaturas delegacionales de la capital, sino las múltiples izquierdas y las diversas fuerzas democráticas, las autoridades del país con la transición a la democracia más longeva, tienen una deuda con el pintor e historiador de Pericos (Mocorito), Sinaloa. A nuestros hombres y mujeres es preciso reconocerles en vida sus cualidades y aportaciones públicas… De aniversarios hablamos y Forum en Línea llegó al noveno con la edición 257, antecedida por la publicación impresa del número 204, en octubre de 2010. En la página electrónica se pueden consultar prácticamente todos los números que fueron impresos a lo largo de 19 años… Muchas gracias por todos los buenos deseos para 2013 remitidos a este buzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario