sábado, 12 de enero de 2013

Jóvenes indígenas más vulnerables ante crimen organizado: diputada - RadioFórmula

Jvenes indgenas ms vulnerables ante crimen organizado: diputada
11 de Enero, 2013

La presidenta de la Comisin de Asuntos Indgenas de la Cmara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, afirm que debido a la falta de oportunidades de desarrollo, los jvenes indgenas son ms propensos a ser reclutados por el crimen organizado.


Mxico.- La presidenta de la Comisin de Asuntos Indgenas de la Cmara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, afirm que debido a la falta de oportunidades de desarrollo, los jvenes indgenas son ms propensos a ser reclutados por el crimen organizado.

Ello, explic, a causa de que en sus comunidades no pueden cubrir al menos su educacin bsica, lo que es aprovechado por estos grupos delictivos.

En entrevista seal que la falta de acceso a la educacin, salud y la lejana en que se encuentran se conjuntan para que sean ms vulnerables ante estas organizaciones delictivas.

"Muchos jvenes cuando son reclutados por el crimen organizado ni siquiera saben a qu van; les dicen que van a la cosecha de tomate, de chile y cuando llegan resulta que no es cierto", sostuvo.

La legisladora del Partido Accin Nacional (PAN) exigi que las instancias correspondientes apliquen la justicia y "no les tiemble la mano contra las organizaciones criminales, porque al final del da los ms atacados son quienes se encuentran en estado de pobreza, como los jvenes indgenas".

La diputada panista demand que los gobiernos de los estados, la sociedad y el gobierno federal comiencen a trabajar en polticas efectivas, a fin de que los jvenes no sean presa fcil de estas mafias.

"Lo que hace falta es que los tres rdenes de gobierno, ms all de partidos polticos, se pongan de acuerdo para lograr programas que den resultados a estas comunidades", subray.

Alert que diversos poblados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, han adquirido armas exclusivas del Ejrcito para su autodefensa ante los escenarios de inseguridad.

Sin embarg, los indgenas que las adquieren son detenidos y no logran libertad bajo fianza por la portacin de estas armas, aunque el argumento sea que las tienen para su defensa ante el crimen organizado.

Enfatiz en que tomar las armas no va a solucionar los problemas; "se tiene que exigir de manera enrgica a las instituciones a cumplir su responsabilidad".

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario