martes, 8 de enero de 2013

La batalla de la Udyco contra el crimen organizado se estanca en la ... - La Opinión de Málaga

Jose Torres La lucha contra el crimen organizado se estanca en los principales municipios de Mlaga. As lo refleja el balance de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol entre los meses de enero y noviembre del ao pasado, cuyos datos prcticamente igualan el nmero de detenidos durante todo 2011 y retrocede significativamente en cuanto al volumen total de estupefacientes intervenidos.

Concretamente, y a la espera de los resultados del pasado mes de diciembre, los agentes de este grupo de lite del Cuerpo Nacional de Polica sumaron durante los primeros once meses del ao 272 detenidos, uno menos que el ao anterior, aunque vuelve la tendencia de que haya ms arrestados extranjeros (140) que espaoles (132), segn los datos de la Comisara Provincial de Mlaga facilitados por la Subdelegacin del Gobierno. La cifra es similar pero inferior a la del ao 2010, que sum 284 detenciones, pero muy lejana a las 407 detenciones realizadas por el mismo grupo de 2009 y a los 303 de 2008.

Sin embargo, y si el trabajo de los agentes durante el ltimo mes del ao pasado no arroja datos excepcionales, el descenso ms sensible se detecta en las intervenciones de hachs, puesto que las balanzas de la Udyco pesaron casi un 45% menos de esta sustancia, el estupefaciente referencia en la provincia de Mlaga por su proximidad a Marruecos. Tanto es as que se ha pasado de los 4.867 kilogramos de 2011 a los 2.688 del ao pasado. Ambas cifras quedan totalmente ridiculizadas por las 28 toneladas de hachs intervenidas por el grupo durante el ao 2010, los 12.475 kilos de 2009 o los 26.200 de 2008.

Por su parte, el dato menos negativo en la intervencin de drogas se aprecia en los 22,5 kilogramos de cocana incautados, tres ms que en 2011, pero tambin muy lejos de los 1.305 kilos de hace dos aos, los 812 de hace tres o los 237 de 2008. En este sentido, es curioso que, slamente en la capital malaguea, los grupos de Pequeo Trfico intervinieron en el mismo periodo un total de ocho kilogramos de la valiosa sustancia blanca.

La herona y el xtasis desaparecen directamente del balance en favor de 71 kilos de marihuana, 6.500 plantas de cannabis sativa y 110.000 comprimidos y cuya composicin no se especifica. Durante todas las operaciones de la Udyco, los agentes tambin intervinieron un total de cinco armas de fuego reales y otras siete simuladas.

Los discretos resultados de Udyco Costa del Sol se producen pese al impulso que la Direccin General de la Polica (DGP) anunci el pasado verano para este grupo de lite, que se reparte por diferentes puntos del pas de acuerdo con las exigencias operativas que demanda la actual delincuencia. Hace unos meses, la DGP anunci la reestructuracin de los Grupos de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado, los denominados GRECO, para incrementar la eficacia policial en la lucha contra el crimen organizado en todas las demarcaciones de la Polica Nacional, entre ellas la Costa del Sol. Para ello se anunci la supresin del GRECO de Canarias y el GRECO de Baleares y la reestructuracin de los existentes en la Costa del Sol, Galicia, Levante y Andaluca. Estas medidas, segn comunic en julio el Ministerio del Interior, iban a suponer un ahorro superior al 50%, es decir, algo ms de 1.092.000 euros al ao, adaptndose a las exigencias de eficiencia marcadas por la Direccin General de la Polica en un marco de austeridad.

De la misma manera, el anuncio indicaba que los agentes del GRECO que resultaran afectados por esta reestructuracin parcial se incorporaran a las brigadas de la Udyco Central, de la Comisara General de Polica Judicial, o podran quedar adscritos a las unidades de Polica Judicial de las respectivas demarcaciones donde se encontraban desplegados. Con esta medida, dijeron, se afrontaran las nuevas necesidades operativas y se impulsar a las Udyco territoriales para reforzar la lucha contra el crimen organizado, el narcotrfico o el blanqueo de capitales. Adems de buscar una respuesta integral a las actividades criminales mayoritariamente interconectadas, tanto a nivel nacional como transnacional, aadieron. La iniciativa responda no slo a una necesidad operativa sino que tambin significara redimensionar las unidades operativas territoriales de investigacin para que puedan resultar autosuficientes y asumir las tareas y funciones de Polica Judicial, cualquiera que sea la realidad delictiva de los territorios y con independencia del apoyo y colaboracin que puedan recibir de las unidades centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario