miércoles, 2 de enero de 2013

Probable una relación entre el rezago educativo y el crimen ... - El Sol de Zacatecas

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- El director del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), José Manuel Maldonado Romero reconoció que es muy probable que exista una relación directa entre el rezago educativo y el incremento del riesgo de unirse al crimen organizado.

Consideró que el combate al rezago educativo sirve, a largo plazo, para combatir fenómenos negativos como el de la violencia que agobia al país.

"Puede darse el fenómeno social de que, si no se tiene la oportunidad de ingresar a la escuela, se tienen más oportunidades de ocio y de desviar la atención a otro tipo de actividades", mencionó el funcionario.

No obstante, aclaró que el IZEA carece de estadísticas sobre la relación entre la falta de estudios y la incidencia en actividades ilícitas.

Por otro lado, afirmó que en ningún punto del territorio estatal se han reportado hechos de violencia que perjudiquen la actividad que desarrollan los dos mil 700 asesores o figuras solidarias del instituto.

"Afortunadamente tampoco ha habido ningún tipo de amenazas o situaciones agresivas" en contra de alguno de los 34 mil 500 zacatecanos que participan en algún círculo de estudio o punto de encuentro, según expuso Maldonado Romero.

Agregó que, al ser grupos muy reducidos los que trabaja el IZEA, en su interior tampoco se han registrado fenómenos de bullying o cualquier tipo de "violencia interna". Tampoco el instituto ha recibido recomendación alguna de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por eventos similares.

Reconoció que existe una "deuda social" hacia quienes no tuvieron la oportunidad de terminar algún nivel educativo que les permitiera superarse y tener mejores expectativas.

Posteriormente dio a conocer que Zacatecas en el tercer lugar a nivel nacional (después de Oaxaca y Estado de México) en los logros alcanzados para el abatimiento del rezago.

Así mismo, destacó que uno de los principales objetivos que actualmente persigue la dependencia estatal es atender al menos a 18 mil zacatecanos que no saben leer ni escribir. Actualmente en el territorio estatal hay 56 mil analfabetos que representan el 5.6 porciento de la población.

El funcionario lamentó que las personas a partir de los 40 años de edad, generalmente por temores, complejos e inhibiciones, no se atreven a reconocer que no saben leer y escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario