viernes, 29 de junio de 2012

Países de OEA analizan en Guatemala esquema regional contra ... - Terra México

Fiscales, procuradores y ministros del Interior de países miembros de la OEA comenzaron hoy en Antigua Guatemala una reunión de dos días en la que analizarán la instalación de un esquema regional para luchar contra el crimen organizado trasnacional.

El encuentro, en el que participa Álvaro Briones, director de la Unidad de Políticas y Programas de Seguridad Multidimensional de la la Organización de Estados Americanos (OEA) , fue inaugurado por el presidente de Guatemala, el general Otto Pérez Molina, quien dijo en su discurso que confía en que los expertos definan el esquema que permita enfrentar de forma conjunta al crimen organizado en la región.

Pérez Molina señaló que el desafío de la región está vinculado a otras necesidades como la promoción del desarrollo, la lucha contra el hambre y la atracción de inversiones a los países.

En la reunión, que encabeza el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, participan procuradores generales de Brasil, México, Argentina y República Dominicana.

También fiscales generales de Guatemala, Costa Rica, Bolivia y Perú, y delegados de Chile Panamá y Honduras.

La creación del esquema surgió de una iniciativa de México que posteriormente se convirtió en mandato de la VI Cumbre de las Américas en abril de 2012 en Cartagena de Indias, Colombia, explicaron a periodistas fuentes de la cartera del Interior de Guatemala.

En esa cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron el diseño y conformación de un esquema de alcance hemisférico para "armonizar las acciones" de los Estados americanos en contra de la delincuencia organizada trasnacional.

La reunión en la ciudad colonial de Antigua es la segunda que se celebra sobre ese tema.

La primera se realizó el 28 y 29 de mayo pasado en Cancún (México).

La procuradora general de México, Maricela Morales, explicó a periodistas que su país propone un proyecto viable, incluyente y democrático en la lucha contra el crimen organizado.

En julio próximo está prevista una nueva consulta técnica, en Chile, para dar seguimiento a los acuerdos que arroje la reunión en Antigua Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario