sábado, 30 de junio de 2012

Crearán red americana de fiscalías y policías para combatir crimen ... - Terra Perú

Funcionarios de seguridad y justicia de los países miembros de la OEA acordaron hoy en Guatemala la creación de una red de fiscalías y policías para luchar contra el crimen organizado en América, informó una fuente oficial.

El Ministerio guatemalteco de Gobernación (Interior) explicó en un comunicado que la creación de esa red se dio al término de la Segunda Consulta Técnica para desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en la ciudad de Antigua Guatemala.

Los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordar unir sus esfuerzos para erradicar la delincuencia organizada, subrayó la fuente.

Una de las conclusiones del encuentro fue el establecimiento de una red de fiscalías y policías que compartirán información y crearán una plataforma tecnológica para ese fin, según la información oficial.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla, expresó su satisfacción por ese logro durante el encuentro.

"El trabajo que se desarrolló fue muy positivo, se logró avanzar en la elaboración de una propuesta que implica los ejes de trabajo político y operativo", subrayó.

López explicó que el esquema hemisférico "es una visión donde los países de la OEA deben unir esfuerzos y demostrar esa eficiencia en la lucha contra el crimen organizado que ha traspasado las fronteras de nuestros países".

Durante el encuentro de dos días en Antigua Guatemala, ministros de seguridad, procuradores y fiscales de países miembros de la OEA, analizaron su participación en este esquema, la operación, la financiación y la vinculación de este organismo con otras agencias de cooperación que tienen competencia en la lucha contra el crimen.

Los resultados de esta segunda consulta se estudiarán en una tercera reunión programada para julio en Chile.

La primera consulta se celebró en mayo pasado en Cancún (México).

La creación del esquema hemisférico surgió de una iniciativa de México que luego se convirtió en mandato de la VI Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Cartagena de Indias, Colombia.

En esa cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron el diseño y conformación de un esquema de alcance hemisférico para "armonizar las acciones" de los Estados americanos en contra de la delincuencia organizada trasnacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada