jueves, 28 de junio de 2012

Corte Internacional Penal principal propuesta para combatir el ... - Agencia Pública de Noticias del Ecuador

Guayaquil, 27 de junio (Andes).-El Fiscal General del Ecuador, Galo Chiriboga, ratificó hoy que el escenario ideal para sancionar a los miembros del crimen organizado será la Corte Internacional Penal, propuesta del país para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el mundo.

El pronunciamiento de Chiriboga se dio durante una reunión de coordinación que mantuvo con representantes de la Dirección Nacional Antinarcóticos, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Marina, tras el hallazgo de un semisumergible en el Golfo de Guayaquil, la cuarta embarcación similar decomisada en el país en 2012 y cuya vinculación con el narcotráfico internacional es investigada.

El funcionario aceptó que en los operativos contra las mafias del narcotráfico solo son detenidos los operadores de la infraestructura delictiva y no los cabecillas o jefes, lo cual se busca solucionar con la participación de otros países a través de tareas de inteligencia que permitan identificarlos.

"Esas bandas deben ser procesadas, como Ecuador lo viene insistiendo, en una Corte Internacional Penal, la cual la queremos concretar en el espacio de la Unasur, aunque si hay otros países que quieran cooperar con el esfuerzo, serán bienvenidos", sostuvo la autoridad.

El Fiscal mencionó a México, Estados Unidos y Brasil como naciones importantísimas dentro de la seguridad continental, con los cuales Ecuador debe crear condiciones de cooperación permanente para enfrentar a las organizaciones delictuales que tienen matrices internacionales.

Retomando el ámbito interno, el Fiscal General señaló que la reunión con los operadores de la seguridad interna y externa busca crear hojas de ruta para la integración de estas desde el punto de vista operativo. "Hoy vamos a ser una revisión en materia de equipamiento y necesidades tecnológicas para poder ir viendo lo que sea posible hacer".

Sin revelar las acciones a tomar, el Fiscal General dijo también que las Fiscalías de Asuntos Acuáticos jugarán un papel clave en la lucha contra el hampa y narcotráficos en el perfil costanero del país y riveras internas.

El contralmirante Luis Jaramillo, comandante del Comando Operacional No. 2 Marítimo, presente en la reunión con Chiriboga, aclaró que el hallazgo del semisumergible con capacidad para transportar 14 toneladas de sustancias ilícitas no fue producto del azar y encierra un trabajo de inteligencia minucioso.

Jaramillo no reveló detalles de la operación que llevó al descubrimiento de la nave, pero aseguró que el trabajo contra las bandas de narcotráfico no finaliza con el último hallazgo. "El Gobierno, sus Fuerzas Armadas, la Policía, están empeñadas en que este sea un país libre y soberano y que las futuras generaciones tengan la facultad de vivir en un Estado donde se garanticen sus libertades y derechos", finalizó el contralmirante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario