lunes, 25 de junio de 2012

Jueces y fiscales, objetivos permanentes de ETA y el crimen ... - Libertad Digital

La retirada de escoltas por parte del Ministerio del Interior a los jueces y fiscales de los principales tribunales del pas ha desatado la polmica. Entre otras razones porque llueve sobre mojado ya que han sido numerosos los miembros de la Carrera Judicial que en los ltimos aos se han visto amenazados por el terrorismo de ETA y el crimen organizado simplemente por el hecho de pertenecer al estamento judicial.

En la Audiencia Nacional se recuerda con especial cario el nombre de la fiscal Carmen Tagle, asesinada en septiembre de 1989 a los 44 aos por la banda terrorista cuando se encontraba en la puerta de su domicilio en Madrid.

No fue el nico atentado que perpetr ETA contra un miembro de este tribunal. En febrero de 1990 lo hizo contra el ex presidente de la Audiencia Nacional Fernando de Mateo Lage por medio de un paquete-bomba que contena trescientos gramos de exgeno lquido y que explot cuando se encontraba en su casa. El magistrado, que slo sufri heridas en las manos, desconfi del paquete y logr salvar as su vida. Nueve aos despus, el magistrado de este rgano Jos Antonio Jimnez Alfaro perdi tres dedos de una mano al estallarle otro paquete bomba de ETA.

Tambin produce especial cario en la Judicarura los nombres de los magistrados del Tribunal Supremo, Rafael Martnez Emperador y Jos Francisco De Querol y Lombardero. El primero de ellos fue asesinado el 10 de febrero de 1997, en Madrid por ETA cuando era magistrado de lo Social del Alto Tribunal. Aquel da, mientras llamaba al timbre del portar de su casa en Madrid, un pistolero de la banda terrorista se le acerc y le dispar un tiro en la cabeza. 

A las 9:10 horas de la maana del lunes 30 de octubre de 2000 la banda terrorista ETA asesin en la capital, mediante un coche-bomba, al magistrado la Sala Quinta de lo Militar del TS, De Querol y Lombardero. Junto a l perdieron la vida aquel da su escolta y su chfer. Ese mismo ao, tres etarras asesinaron al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca, Luis Portero, en el portal de su casa de Granada. Su hijo Daniel Portero, una de las voces ms escuchadas entre las vctimas del terrorismo, pide da tras da respeto a la memoria de su padre.

Tampoco pasa desapercibido el nombre de Francisco Toms y Valiente, expresidente del Tribunal Constitucional al que ETA quit la vida el 14 de febrero de 1996 en su despacho de la Universidad Autnoma de Madrid mientras hablaba por telfono con el profesor Elas Daz, quien escuch los tiros al otro lado del telfono.

En la actualidad, han recibido amenazas de la banda criminal el presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, el todava presidente del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dvar o el exjuez Baltasar Garzn cuando ocup el juzgado Nmero 5 de la Audiencia Nacional.

No obstante, no slo ETA ha marcado como objetivos a miembros de la Audiencia Nacional. Tambin las mafias rusas y los narcos han situado como objetivos potenciales del crimen organizado al magistrado instructor Fernando Andreu y al fiscal jefe, Javier Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario