martes, 26 de junio de 2012

Aseguradoras deben diseñar productos contra el crimen organizado - El Economista.com.mx

Yuridia Torres / El Economista

Las aseguradoras deben diseñar productos específicos, separados de los tradicionales, que atiendan los riesgos que se derivan del narcotráfico y crimen organizado, informó Aldo Ocampo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho al Seguro y la Fianza.

En México la mayoría de las aseguradoras excluyen de sus pólizas los siniestros que se denominen, como terrorismo o derivados de guerra, sin embargo el país enfrenta alto niveles de delincuencia organizada, por lo que el mercado debe ser proactivo y diseñar instrumentos que sirvan para la situación que se vive, detalló Ocampo.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, evalúa integrar una cláusula que excluya de las pólizas de daños, los siniestros derivados, por ejemplo, del narcotráfico e incluirlos en dentro de un endoso adicional que también concentre, los casos derivados de terrorismo.

Para el presidente de la Amedesef el análisis que actualmente realiza la AMIS debe concretarse, debido a que los siniestros provocados por éste factor representan grandes riesgos para las aseguradoras.

Además dijo que la modificación dará certeza a los asegurados sobre los riesgos a los que está cubierto "entre mejor definición exista sobre los productos de aseguramiento es mejor para los usuarios".

Aldo Ocampo resaltó que dentro del análisis se debe evaluar quién y de qué manera se determinarán los actos provocados por la delincuencia organizada, debido a que actualmente es una labor difícil que hasta las autoridades tienen complicaciones para llevarla a cabo.

"Lo interesante será definir los mecanismos de prueba que dictaminen que algo viene del crimen organizado, comúnmente es algo que la autoridad por si misma tiene dificultades para comprobarlo, entonces quiero ver a las aseguradoras los problemas que va a sortear", advirtió el abogado.

Por otro lado, reconoció que de concretarse el análisis que realiza la AMIS habrá variaciones en los precios que pueden bajar e incrementar los costos de algunos seguros

"Si se quiere contratar la cobertura se tendrá que pagar más, pero eso lo que hará es que dará certeza a todos, a los asegurados y a las compañías de seguros", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario