lunes, 25 de junio de 2012

Duro golpe al crimen organizado - ElHeraldo.hn

Tegucigalpa,

Honduras

La guerra que Honduras ha desatado en contra del crimen organizado logró darle este fin de semana certeros y duros golpes al narcotráfico, al tráfico de armas, a las extorsiones y al lavado de activos.

Lo que aparentaba ser un tranquilo fin de semana resultó ser una ajetreada y movida jornada para la Policía Nacional, el Ejército, la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación y el Ministerio Público.

Operativo militar

La jornada la comenzó el sábado en Comayagua el Ejército luego de que a eso de las seis de la mañana de ese día capturaran a una pareja que, según informes de inteligencia y denuncias de pobladores, está involucrada con la banda delictiva conocida como Los Zetas.

A la pareja, integrada por Arístides Cruz y Karen Hernández, se le decomisaron uniformes, botas, chalecos y otros objetos militares de origen estadounidense; seis armas de fuego de fabricación rusa, tres vehículos y al menos 70 mil dólares en efectivo. Ambos fueron puestos a las órdenes de la justicia.

Operativo en Ahuás

En el oriente del país, específicamente en Ahuás, Gracias a Dios, el narcotráfico también sufrió otro revés, luego de que fueran decomisados 390 kilos de cocaína que eran transportados en una avioneta.

En el operativo se capturó a siete personas, se decomisó una fuerte cantidad de dólares y pesos colombianos. Asimismo se reportó la muerte de un supuesto traficante  a manos de un agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Allanamiento

Además el decomiso de 32 kilos de droga, 11 vehículos y una fuerte cantidad de dólares  en un vasto operativo realizado por la Policía Nacional en San Pedro Sula, significó otro fuerte zarpazo contra la narcoactividad y el lavado de activos.

La operación policial se desarrolló la mañana del sábado y continuó ayer domingo en la colonia San Carlos de Sula, donde dentro de un lujoso vehículo Mercedes Benz -parte de los autos decomisados- se encontró el alucinógeno.

El hallazgo de la droga se realizó después de la incautación de al menos 23 paquetes de billetes en denominaciones de 20 dólares dentro de un saco hallado al interior de un compartimento secreto que tenía uno de los camiones decomisados. Hasta ayer se manejaba que la cantidad total de dólares decomisados ascendía a 450 mil, es decir, un equivalente a 8.8 millones de lempiras, aproximadamente.

Los vehículos estaban dentro de un plantel que servía como bodega ubicado en la 15 calle, 22 avenida, de la colonia San Carlos de Sula, al sureste de la ciudad.

Se informó que a dos cuadras del plantel en donde se habían encontrado los vehículos y los camiones, en dos viviendas que se encuentran entre la 16 y 17 calle, 22 y 23 avenidas, también fueron confiscados dos vehículos Toyota, un Tercel blanco y un Tacoma del mismo color y una motocicleta marca Yahama, color azul.

Millonario decomiso

El subcomisionado de policía Leonel Sauceda Guifarro, jefe de la Policía Metropolitana 2 de San Pedro Sula, informó del hallazgo de los 450 mil dólares.

El oficial dijo que este fuerte golpe forma parte de las acciones que desarrolla la institución policial para resguardar a la población.

En el operativo se allanó otras dos viviendas de lujo, donde se logró la captura de una persona para efectos de investigación, pero las autoridades policiales no dieron a conocer su identidad para no entorpecer el proceso investigativo.

En una de las viviendas se encontró varias cajas con mercadería como calzado, cuya procedencia está en proceso de investigación.
Sauceda Guifarro aseguró que la mayoría de los automotores no tenían placa, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la DNIC de San Pedro Sula donde se les hará una rigurosa inspección para establecer si se encuentran de manera legal o han sido robados.

Los vehículos decomisados son: un cabezal con un compartimiento oculto y no tiene placas; un pick-up color negro con placa PCS-2894, un Mercedes Benz, un turismo color gris sin placas, otro turismo color negro sin placas, una lujosa camioneta color verde con compartimiento oculto, con placa PCE-3604; otra camioneta color blanco, dos pick-up de lujo sin placas, uno negro y otro blanco, este último con reporte de robo en La Ceiba; un tractor agrícola y una motocicleta.

Ver más noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario