jueves, 28 de junio de 2012

Precisa SSP acciones del Nuevo Modelo de Policía contra el crimen ... - Vanguardia.com.mx

México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido punto neurálgico para realizar actividades ilícitas del tráfico de drogas. 

En los últimos años, estas actividades han topado pared; esta pared se llama Nuevo Modelo de Policía, creado en paralelo con la transformación de la Policía Federal. Las actividades policiales han dado un giro al integrar investigación e inteligencia para la prevención y el combatea las redes del narcotráfico.

Un dato,  tan sólo en los últimos 18 meses en la terminal aérea de la Ciudad de México la Policía Federal ha asegurado 294 kilogramos de cocaína, esta droga era transportada de las formas más inimaginables, por ejemplo: en latas de chiles, como relleno en quesos, envueltos en golosinas, plantillas para zapatos, en muebles, paquetes adheridos al cuerpo, droga ingerida y hasta quien en las cavidades humanas la transporta. 

Habría que preguntarnos a cuánto ascienden las pérdidas por estos golpes. Este combate sistemático al crimen organizado ha afectado los intereses y las redes de protección de la delincuencia. Y si a esto sumamos el aseguramiento de  143 kilogramos de marihuana, y otros tantos de heroína, efedrina y pseudoefedrina.

Hay que agregar además, la captura de 180 personas sólo en la terminal aérea, como probables responsables del tráfico de droga y divisas, así como los cuatro millones de pesos y cuatro millones de dólares que han sido asegurados. 

Parece ser, entonces, que la Policía Federal es la única dependencia de las muchas que hay en los ámbitos locales y federal que está haciendo algo contra las redes del tráfico de drogas. 

Los datos y las cifras van más allá, si hay alguna duda de que la Policía Federal esté combatiendo al narcotráfico,y no sólo en el Aeropuerto. 

Del 1º de diciembre de  2006 al 21 junio de 2012 a nivel nacional la Policía Federal ha asegurado 33,363.48 toneladas de cocaína; 539,278.65 toneladas de marihuana y se han desmantelado 59 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de drogas. 

Se le ha asegurado a la delincuencia en el mismo lapso de tiempo 14 646 armas de fuego y 1.6 millones de cartuchos útiles.

Así también se han realizado 107,560 detenciones, de ellas, 3,114 corresponde a personas detenidas vinculadas con alguna organización dedicada al narcotráfico y esto ha sido contra todos los cárteles: 

Cártel del Pacífico:                     745 detenidos

Golfo/Zetas:                             1,114 detenidos

Arellano Félix:                   66 detenidos

La familia/Caballeros Templarios:        845 detenidos

Cártel de Juárez:                        276 detenidos

Cártel del Norte del Valle de Colombia: 40 detenidos

La Resistencia:                         18 detenidos                  

Y de todos ellos 228 son considerados líderes o lugartenientes con nivel de mando en sus organizaciones. 

Basta recordar algunos nombres:

Sandra Avila Beltrán "La Reina del Pacífico"

Teodoro García Simental "El Teo"

Raydel López Uribe "El Muletas"

Edgar Valdez Villareal "La Barbie"

José Jorge Balderas Garza "El JJ"

Carlos Beltrán Leyva

Jaime González Durán "El Hummer"

Sergio Peña Mendoza "El Concord"

Jesús Enrique Rejón Aguilar "El Mamito" 

Eduardo Ramos Arellano Félix "El Doctor"

Rafael Cedeño Hernández "El Cede"

Arnoldo Rueda Medina "La Minsa"

Miguel Ortíz Miranda "El Tyson"

José de Jesus Méndez Vargas "El Chango Méndez"

José Antonio Acosta Hernández "El Diego"

Arturo Gallegos Castrellón "El Farmero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario