lunes, 25 de junio de 2012

Seguros tendrían cobertura específica por crimen organizado - El Financiero

 

Notimex

 

El sector asegurador evalúa un ajuste a sus contratos para excluir el pago de daños derivados del crimen organizado y narcotráfico, como sucede con el terrorismo, y establecer una cobertura específica.

 

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez, aseguró que aunque los siniestros por crimen organizado son "aislados" y la situación mejora, el sector trabaja en diversas iniciativas de manera preventiva.

 

"El trabajo que estamos haciendo es que la exclusión de terrorismo se amplíe para considerar conjuntamente otro tipo de actos como particularmente la delincuencia organizada. Es decir, que no sólo se excluya los actos de terrorismo de las coberturas de las pólizas, sino también los de delincuencia organizada", dijo.

 

En todo caso, si en algún momento determinado a alguna persona le interesa protegerse contra este riesgo, podría comprar una cobertura bajo convenio expreso; "hacer como una cobertura adicional, que se hace por suscripción como hoy sucede con el terrorismo", apuntó.

 

Arias Jiménez explicó que la AMIS trabaja con autoridades de Colombia con experiencia sobre el asunto, así como con la firma Lloyds en Inglaterra, para evitar tomar decisiones equivocadas.

 

"Hay que retomar el tema de que está mejorando la situación, está mejorando toda la parte de este delito y esto nos debe de llevar a no tomar medidas extremas y pensar en que las cosas van a mejorar lo suficiente como para que no tengamos que llegar al extremo", argumentó.

 

El directivo recordó que a raíz de los eventos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los siniestros derivados del terrorismo se excluyeron de las pólizas de seguros, y a partir de entonces esta cobertura se contrata bajo negociación expresa.

 

"Vamos a tener que ajustar nuestros contratos para que esto (narcotráfico y crimen organizado) también se contrate en forma expresa y no esté automáticamente cubierto por las pólizas", como lo está ahora, dijo.

 

Reconoció que no se tienen estadísticas de los daños que deja el crimen organizado, y que se conocen algunos casos por comentarios entre directivos, aunque "ha habido unos casos aislados, por ejemplo de incendios a asegurados nuestros que no quisieron pagar derecho de piso o alguna cosa de esas".

 

El representante del sector reconoció que la modificación tendría un impacto en el costo de los seguros, de la misma manera que cuando hay una alta siniestralidad por cierto evento, para que la mutualidad pueda aportar los recursos para pagarlos.

 

Sobre los recientes ataques a Sabritas, el director general de la AMIS comentó que "muy probablemente" la empresa contaría con seguros que cubran tales daños y sería uno de los casos en que el sector asegurador pagaría la indemnización correspondiente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada