sábado, 30 de junio de 2012

Las farmacias catalanas ejecutan 2.470 quejas y consultas la ... - Pysn Pueblo y Sociedad Noticias

El Sanitat Respon atiende 4.008 llamadas de pacientes sobre la tasa

BARCELONA, 30 Noticias de Salud

Las farmacias catalanas han hecho 2.470 llamadas de queja y consulta por la aplicación del euro por receta desde que entró en vigor la tasa el pasado sábado y hasta este jueves, último día del que se tienen apuntes, según ha aviso a Europa Press la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El Centro de Gestión de titubeos, que proporcionan Generalitat y profesionales, fue habilitado en primera instancia por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña para facilitar a los profesionales de las 3.000 boticas catalanas una línea de atención y consulta sobre titubeos y factibles incidencias.

Así la línea 93.587.64.00 atiende a consultas sobre la receta electrónica y programa informáticos, en tanto que el 93.587.64.04 es específico para consultas sobre la tasa por receta.

El pico de consultas se generó el pasado lunes –con 620– y el jueves –con 750–, coincidiendo con una caída del sistema informático que provocó una ralentización generalizada del sistema, que obligó a los farmacéuticos a ofrecer a los pacientes a retornar horas más tarde a la aguarda de dar una llegada el enmarañamiento técnico.

De hecho, el lunes fue el primer día laborable en que se aplicó el euro por receta y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) acusó la existencia de "problemas generalizados" por el bloqueo del sistema informático de 10 a 14 horas, tras incidencias puntuales el sábado.

Por otro lado, el teléfono inteligente Sanitat Respon ha atendido durante este espacio un total de 4.008 llamadas por cuestiones relacionadas con la implantación del euro por receta, que excluye de su pago a perceptores de pensiones no contributivas, renta pequeñisima de inserción (RMI) y discapacitados.

La exclusión, sin embargo, no alcanza a los pensionistas del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, que no eclipsan los 400 euros mensuales, y las cifras del incremento de la pobreza producto de la aprietos, que afecta ya al 20% de la ciudadanía, lo que comprueba que las salvedades solo alcanzarán a un porcentaje mínimo de los catalanes.

Asimismo, para no aflicciónlizar excesivamente a los enfermos crónicos, Salud ha marcado un tope máximo de 61 euros al año por persona, una casuística que afectará a cerca de 800.000 personas cada año –el 30% de los catalanes no reciben ninguna receta–, y ha eximido así mismo del pago a los fármacos que cuesten poco de 1,67 euros.

RECAUDACIÓN DE 1,3 MILLONES

En este espacio, la Generalitat ha recolectado de 1.318.617 euros en criterio de la tasa, teniendo en cuenta que desde el sábado hasta este jueves 637.570 pacientes han pasado por los establecimientos de farmacia catalanes, que han dispensado 1.533.390 recetas, de las que 217.773 han quedado exentas del pago de la tasa.

El Mandatario del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha revelado que los profesionales aperturarán una investigación en seguida de que el sistema de rembolso del euro por receta haya estado bloqueado más de 12 horas, impidiendo la dispensación de fármacos.

Fuente: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario