miércoles, 27 de junio de 2012

Embajador de méxico en el Ecuador - Diario Hoy (Ecuador)

'El crimen organizado nos compete a todos'

Entrevista

Ernesto Campos

Embajador de méxico en el Ecuador

El presidente de México, Felipe Calderón, que este domingo tendrá sucesor, elegido en las urnas por 79,4 millones de ciudadanos, contempla, desde una enorme fotografía, la entrevista que su embajador, Ernesto Campos, mantuvo, ayer, con este Diario.

El diplomático responde con papeles en la mano y, cuando ya no los necesita, juega con su anillo de bodas. Su voto debe estar ya en México, pues lo ejerció días atrás y lo remitió por correo.

El próximo domingo, México elige a más del presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, seis gobernadores distritales, al jefe de Gobierno del DF (alcalde de México). En total 2 127 cargos de elección popular.

¿En qué escenario nacional van los mexicanos a las urnas?

México es un país fuerte, la segunda economía de América Latina, con el segundo PIB.

¿De cuánto?

Es de $1,17 billones. Con un per cápita de más de $14 mil y un crecimiento calculado en 3.9%.

¿Pese a la conflictividad social?

El problema del combate del crimen organizado está en un sentido, y nos afecta a todos y no lo soslayamos. Pero, en materia económica, las cifras revelan un fuerte crecimiento.

¿Qué otras cifras?

Las reservas internacionales más altas de la historia de México: superan los $150 000 millones.

¿A qué se debe?

A un eficiente manejo de la economía, a una disciplina fiscal y a unas metas muy claras. Luego de la crisis de 1995 hemos mantenido una política macroeconómica consistente.

Una contradicción porque unos 52 millones (46,2%) de mexicanos viven en condiciones de pobreza y 11.7 millones en extrema pobreza.

Efectivamente, uno de los retos es lograr una mejor distribución de la riqueza. Esperemos que las políticas que se apliquen sean en ese sentido.

Tienen a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, pero en el coeficiente de Gini, que mide las desigualdades económicas, están entre los peores países.

Tenemos un problema de reparto de la riqueza, pero existe una serie de programas sociales como la cobertura universal de salud que estamos cerca de completar. Esperamos que al finalizar la administración del presidente Calderón podamos copar el 100% de cobertura: Hay el seguro social, el seguro de los servidores y el seguro popular que es gratuito

Tenemos 100% de cobertura en educación básica; muy cerca de lograr 100% en la educación secundaria y hay el objetivo también para el bachillerato.

Debe ser por estas cifras que el tema económico ha dominado la campaña, aunque también ha incluido el narco y la violencia.

En todo proceso electoral las preocupaciones de la sociedad se reflejan en los temas que se abordan, y, claro, el de la seguridad ha sido fuerte y el económico igual. También se ha hablado de la transparencia y el combate a la corrupción.

Hay otras cosas importantes en México. En 2011 recibió más de $19 000 millones de inversión extranjera.

¿Es la segunda más grande después de Brasil?.

Así es, y refleja que hay confianza. En 2011, México recibió el mayor número de turistas extranjeros: 22.5 millones y, el interno de 170 millones.

¿Qué efectos tiene el TLC con los EEUU en las relaciones?

Las reacciones como todas las de países fronterizos tiene diversos aspectos. El tema migratorio es fuerte. La Suprema Corte de los EEUU admitió la Ley de Arizona y deploramos que en la detención a una persona por cualquier tipo de infracción las autoridades les puedan pedir documentación.

En lo económico la relación es estable. El comercio biltateral, en 2011, superó los $450 000 millones. Somos su segundo socio comercial después de Canadá. El superávit comercial de México con los EEUU alcanzó los $100 000 millones. El TLC nos ha sido benéfico.

Y ¿cómo van las relaciones comerciales con el Ecuador?

Es una relación dinámica. El año pasado tuvimos un intercambio comercial de $961 millones, de los cuales $702 millones son un superávit comercial para México.

¿Hay inversión ecuatoriana en México?

Plantaciones de banano y una empresa petrolera, Sertecpec participa en contratos con Pemex.

¿Y la inversión de México?

La telefonía celular (Claro) propiedad del ingeniero Slim, también Coca Cola que lo compró el grupo Arca de Monterrey y Amanco Plastigame, Mabe, etc. La telefónica es la que más impuestos paga en el Ecuador.

Esto dista de la idea de que México es un narco estado.

Hay una problemática que no ocultamos y la enfrentamos. Pero hay datos que revelan que México vive otra realidad, diferente a lo que sale en los medios de comunicación, donde las cosas buenas no salen.

Los 50 000 muertos desde 2006 son una terrible noticia.

Terrible y lo asumimos y es parte de una problemática que tenemos. Sin dejar de mencionar que las muertes han sido todas dolorosa, muchas son entre las bandas del crimen organizado, ajusticiamientos y, otras, enfrentamiento con la fuerza pública.

¿No hubo laxitud del Estado para enfrentar al crimen y se dejó crecer?

Hay muchos factores: unos que son históricos como el descuido con la Policía. Ellos estaban mal pagados, mal entrenados y abandonados. Como México es una federación tiene una Policía Federal, otra por cada uno de los 31 estados, otra del DF y a parte cada uno de los municipios del país. Son más de 2 500 municipios, el nivel del control se volvió complicado, pero estamos tomando acciones.

La Policía Federal ha contratado unos 30 000 jóvenes para que ingresen en esta administración, más de dos terceras partes son universitarios, será una policía más profesional, más científica y hay el apoyo de las FFAA y a Marina. Pero el crimen organizado no es un problema de México, es un problema transnacional y compete a todos.

¿Le inquieta que, de un tiempo acá, los narcos capturados en el Ecuador sean casi todos de México?

Bueno, estamos trabajando estrechamente entre la policía de México y la de Ecuador, intercambiamos información.

¿Qué hicieron frente al último caso en las costas de Manabí?

El cónsul se contactó con estas personas y le contaron que estaban en Chiapas y que les mandaron a buscar una embarcación. Hemos informado a México y las policías están trabajando en el caso.

Vamos a ver si ha habido una embarcación perdida. También les hemos dado la asistencia consular, como a todos los mexicanos, sea cualquiera el delito cometido y cuidamos que tengan acceso una defensa.

¿Cuántos mexicanos capturados hay en el Ecuador?

Hay unos 31 con estos tres. Todos por narcotráfico, excepto uno.

¿Qué acciones van a tomar?

Hemos entrado en contacto con los familiares de estas personas y les hemos informado de su situación. Haremos seguimiento de su proceso y esperaremos la decisión de las autoridades.

¿Les inquieta la presencia cada vez mayor del cartel de Sinaloa en el Ecuador?

Es un fenómeno que crece, pero es parte del crimen internacional que va más allá de la nacionalidad de cualquiera.

Combatir el lavado de dinero, el tráfico de precursores, es una tarea urgente y la hacemos.

Pero llegan avionetas con dinero. ¿Cuánto cree que mueve la droga?

No tengo la cifra pero sé que es importante. También tenemos que trabajar para combatir el tráfico de armas. En México la gente no puede comprar armas.

¿Vienen de los EEUU?

Sí, el 80% de las armas que cruzan las venden en los EEUU. Por eso, hay que combatir los cultivos y reconstruir el tejido social. En la medida en que les demos empleo y mejor condición de vida, los jóvenes que se acercan a esta problemática se alejarán de ella.

La gente no nace con un gen criminal, hay que entender que son las circunstancias las que les llevan a eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario