viernes, 29 de junio de 2012

Convoca PGR articular esfuerzos continentales contra crimen ... - RadioFórmula

Convoca PGR articular esfuerzos continentales contra crimen organizado
28 de Junio, 2012

La procuradora Marisela Morales consider imposible hablar de seguridad en el hemisferio, sin mejores mecanismos de intercambio de informacin entre pases, agencias y corporaciones que enfrenten el problema de la delincuencia organizada transnacional y actividades criminales.


La titular de la Procuradura General de la Repblica (PGR), Marisela Morales, consider imposible hablar de seguridad en el hemisferio, sin mejores mecanismos de intercambio de informacin entre pases, agencias y corporaciones que enfrenten el problema de la delincuencia organizada transnacional y actividades criminales como narcotrfico, trfico de armas y de personas.

Al participar en la Segunda Consulta Tcnica para Desarrollar el Esquema Hemisfrico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, inaugurada hoy en la ciudad de Antigua, Guatemala, la procuradora hizo un llamado a articular esfuerzos continentales contra el crimen organizado que fortalezcan las capacidades institucionales de cada nacin.

En un comunicado, la PGR precis que para consolidar estos esfuerzos continentales, Mxico propuso en marzo, durante la Reunin Hemisfrica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, realizada en la Ciudad de Mxico, la creacin de un organismo coordinador de carcter operativo.

Esta iniciativa, aprobada unnimemente por los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la VI Cumbre de las Amricas realizada en abril de 2012, en Cartagena de Indias, Colombia, ha sido impulsada por la PGR al convocar a reuniones tcnicas de expertos, de la cual sta es la segunda programada desde marzo.

La funcionaria federal puntualiz que en esta Segunda Consulta Tcnica se deber avanzar en la definicin de las reformas de operacin, el marco normativo, la estructura y financiamiento de la nueva entidad, as como su relacin con los mecanismos regionales existentes y tomando como referencia las propuestas de base hechas por Mxico.

Morales Ibez seal que la verdadera fortaleza de los pueblos frente a la delincuencia organizada transnacional ser la unidad de esfuerzos, articulados y dirigidos, hacia puntos estratgicos vulnerables de la criminalidad como el lavado de dinero.

"Lograramos as mayor convergencia de esfuerzos institucionales y regionales, de seguridad y justicia, y una adecuada y efectiva coordinacin, y cooperacin entre estados nacionales", declar.

La titular de la PGR exhort a los participantes a no perder de vista el compromiso de asegurar a la regin un futuro de paz y tranquilidad a sus sociedades: "slo con la unidad y el conjunto de esfuerzos podremos asegurar el porvenir de nuestras patrias", manifest.

Finalmente, los convoc a seguir esforzndose por hacer que prevalezca la legalidad, la justicia y la plena vigencia del Estado de Derecho, hasta alcanzar un hemisferio seguro que garantice el desarrollo pacfico de nuestras naciones.

A su vez Mauricio Lpez Bonilla, ministro de Gobernacin de Guatemala, afirm que el verdadero xito en la lucha contra el crimen organizado transnacional implica desarrollar un esquema regional, compartiendo informacin estratgica que permita ser ms efectivos.

Al inaugurar la Consulta Tcnica, el presidente de Guatemala, Otto Prez Molina, destac la importancia de generar un esquema de lucha contra el crimen organizado transnacional que permita el intercambio de informacin en tiempo real.

En la sesin inaugural, adems del presidente de Guatemala, estuvieron presentes la presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de ese pas, Thelma Aldana; los viceministros de Gobernacin y de Relaciones Exteriores, Arkel Bentez y Rita Clavera, respectivamente.

mjbd

No hay comentarios:

Publicar un comentario