miércoles, 27 de junio de 2012

Plantea México en Perú “combate integral” al crimen organizado - Diario Provincia

/ Provincia

Lima, Perú.- México planteó aquí un "combate integral" contra el narcotráfico mediante golpes a las estructuras financieras del crimen organizado y recalcó que el problema "no es sólo de productores o consumidores".

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Alejandro Ramos Flores, dijo que urge revitalizar la cooperación internacional frente a este flagelo.

"El combate debe ser integral para proteger a la sociedad, que es el primer deber del Estado, se deben fortalecer las instituciones del Estado precisamente para dar esa seguridad y protección a través de la capacitación, equipamiento y desarrollo tecnológico", indicó.

Otro punto, añadió, es "reconstruir el tejido social que permita a la sociedad recomponer su valores, mayor educación, mayores servicios. Debe ser un enfoque integral y esa fue una de las conclusiones compartidas con Perú".

"Creemos que el crimen organizado es más allá que las drogas y es necesario enfrentarlo en una visión integral tanto en cuanto a la extensión territorial en todo el continente y todo el mundo", precisó el funcionario mexicano.

También, apuntó Ramos Flores, quien participó en la Conferencia Internacional Antidrogas en Lima, que concluyó este martes, se deben atacar todas las facetas del problema, como el tráfico de armas, lavado de activos y tráfico de precursores químicos.

"No puede haber un combate integral si no se atiende por parte de los países que exportan los precursores a tener un control sobre esa exportación y obviamente los países a donde llegan esos químicos tenemos que ver que se controlen", recalcó.

Señaló que existen algunos instrumentos internacionales que permiten la cooperación en materia de asistencia y un tema que fue abordado en la cita de Lima es la necesidad de redoblar esfuerzos para la identificación y aseguramiento de bienes producto del narcotráfico.

"Parte de la propuesta mexicana es un nuevo esquema hemisférico de cooperación contra el crimen organizado" con el objetivo de "acercar el intercambio de información no sólo a nivel estadístico, sino a información judicial o extinción de dominio de propiedades", dijo.

El funcionario reiteró que México no ha sido rebasado por el narcotráfico y enfatizó que "el Estado mexicano tiene una fortaleza indiscutible y es un problema no sólo de México, sino de todo el mundo".

El balance de los seis años de gobierno del presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico "es positivo: los resultados están a la vista, en el incremento en el número de aseguramiento, de detenciones e incautaciones de dinero y droga".

Señaló que este tipo de reuniones, como la Conferencia Internacional Antidrogas, pone en el centro del debate un problema que aqueja a todo el mundo, porque "no es un problema de un solo país, sino de todos, que es otra de las conclusiones que se llegó" en la cita.

Obviamente, dijo Ramos Flores, los resultados no pueden tener satisfecho a nadie y hay que ir innovando, porque "la actividad del crimen organizado es dinámica y van respondiendo a las acciones de los estados y la cooperación internacional y se van modificando".

Explicó que la reunión de Lima se basó en la atención a la reducción de la demanda y la oferta y el desarrollo alternativo, donde hubo un consenso en la necesidad de reforzar los mecanismos que existen en la cooperación, de atender integralmente el problema de las drogas.

En el ámbito del combate a la demanda se destacaron la importancia de un trabajo coordinado en la suspensión de suministros de drogas, pero sobre todo al acompañamiento que debe de darse en el caso de quienes han caído en las adicciones.

"México sostiene que no es un problema de productores y de consumidores, sino global, que atañe a todos, y que es un fenómeno delictivo en el que todos los países de una u otra forma estamos involucrados", recalcó Ramos Flores.

La propuesta de México es que "debe llevarse al terreno de la operación esta cooperación internacional que hemos pactado en diferentes instrumentos internacionales y regionales y que hasta ahora no ha llevado a una cooperación tan amplia", comentó.

Te puede interesar:

  1. Combate al crimen organizado en México es débil: The New Yorker
  2. Advierten de incorporación de campesinos al crimen organizado
  3. No hay acoso del crimen organizado a productores en trillas de Tamaulipas: CNC
  4. Crimen organizado, amenaza para la democracia: Calderón Hinojosa
  5. Necesario unificación de movimientos sociales, plantea Camila Vallejo

Comenta en este espacio si no tienes cuenta en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario