sábado, 30 de junio de 2012

Centroamérica redobla sus esfuerzos para combatir el crimen ... - Observador Global

Los presidentes centroamericanos acordaron el viernes redoblar sus esfuerzos para obtener ayuda financiera y combatir al crimen organizado, en una cumbre semestral en la que en forma paralela firmaron un inédito acuerdo de asociación comercial y política con la Unión Europea.


"Lo que acordamos (los presidentes) es ser más expeditos, más agresivos, en la consecución de fondos para lograr el financiamiento para la estrategia regional" del combate de la criminalidad, señaló el presidente salvadoreño Mauricio Funes, quien ofició de vocero informal de los jefes de Estado o gobierno de los ocho países.


Los participantes de esta nueva cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron "concretamente construir una estrategia regional de (gestión de) financiamiento para el plan de combate de la delincuencia".


Funes recordó que Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros, habían ofrecido a América Central hasta 2.500 millones de dólares para financiar 22 programas sobre cuatro temas de seguridad.


Pero desde la reunión en Antigua, Guatemala, "al SICA solo han entrado menos de 90 millones de dólares", lamentó Funes


A esta cumbre del SICA asistió por primera vez como observador Estados Unidos, representado por la jefa de la diplomacia norteamericana para América Latina, Roberta Jacobson.


Jacobson llegó para reiterar el respaldo de EEUU a través de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI por sus siglas en inglés) y para la cual Washington comprometió 361 millones de dólares.


"UNA LUCHA DE TODOS"


La Cumbre fue convocada con el slogan "Una Lucha de Todos, el Nuevo Enfoque de la Seguridad en Centroamérica".


Ese nuevo enfoque tuvo como telón de fondo la participación de 150 estudiantes centroamericanos, más otros miembros de la sociedad civil, en cuatro foros debatiendo fórmulas para resolver problemas, sobre todo de inseguridad.


Centroamérica tiene en la seguridad su principal desafío, sobre todo en lo que atañe al narcotráfico. Se estima que por la región transita el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos.


ACUERDOS CON LA UNIÓN EUROPEA


En otro gran tema de la Cumbre, la Unión Europea (UE) y Centroamérica firmaron un acuerdo político y comercial que abarca a 500 millones de consumidores de 27 países del viejo continente con más de 40 millones de centroamericanos.


El llamado Acuerdo de Asociación (Ada) fue firmado por los ministros de asuntos exteriores y de comercio centroamericanos en presencia de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).


El director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, recordó que el Ada está conformado por tres pilares, el diálogo político, la cooperación y el comercio que "se apoyan mutuamente".


El diálogo político incluye derechos humanos, migraciones, libertades, democracia y desarrollo, mientras "el pilar comercial se expande más allá del área de los aranceles y una vez que entre en vigencia se van a eliminar".


En un comunicado, la UE informó que "las disposiciones relacionadas con la zona de libre comercio entrará en vigor a finales del presente año o principios del año próximo" y "el Acuerdo en su conjunto entrará en vigor tan pronto como sea ratificado" por los órganos legislativos de los países de ambas partes.


El embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Javier Santodomingo Núñez, estimó que el acuerdo comercial podría incidir en Centroamérica en un crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) de 2.500 millones de euros en forma inmediata "pero puede ser más porque las demandas del mercado europeo son enormes".


En la cumbre el presidente de Honduras Porfirio Lobo traspasó la presidencia temporaria al nicaraguense Daniel Ortega. Además asistieron los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, El Salvador, Mquricio Funes, Costa Rica, Laura Chinchilla y Panamá, Ricardo Martinelli


Belice estuvo representado por la ministra de Energía Audrey Joygralt, y República Dominicana por la canciller Clara Quiñónez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario