domingo, 24 de junio de 2012

Gran golpe al crimen organizado arroja operativo militar en ... - La Prensa de Honduras

Un contingente integrado por elementos del Primer Batallón de Ingenieros, la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) y la Fiscalía allanó una residencia donde hallaron uniformes militares, policiales, armas y una cuantiosa cantidad de dólares en efectivo.

El contingente les dio seguimiento a denuncias de algunos ciudadanos y con información obtenida por inteligencia militar del batallón antes mencionado, ubicado en Siguatepeque, se desplazó al barrio Las Zarcitas, donde se halla la residencial Santa Martha.

En la casa cateada estaba una pareja que fue capturada, sospechosa de traficar con armas, vender drogas y otros ilícitos, según la información dada por la DNIC.

Los detenidos son Arístides Cruz (43) y Karen Vanessa Hernández Varela (27). A eso de las 6:00 am, los efectivos ingresaron y encontraron a la pareja, que fue sometida de inmediato. En el cateo se encontraron seis armas de fabricación rusa y de diferentes calibres, munición, chalecos antibalas, botas, uniformes militares de fabricación estadounidense, cámaras digitales y tres carros.  Los autos son una camioneta Prado blanca con placas PBS 5088, un Nissan Frontier, placas PBY 0456, y un Nissan Murano con placas PCH 3177.

 En la vivienda también hallaron alrededor de 70 mil dólares, unos 1.3 millones de lempiras.

 Durante las dos horas que duró el allanamiento, la vivienda estuvo resguardada por los elementos del orden. Después de ese lapso salieron los fiscales, militares y los dos detenidos para trasladarlos a la DNIC. "Como parte de la Operación Relámpago estamos haciendo algunos seguimientos en la ciudad de Comayagua.

 Teníamos información de que personal de la zona estaba traficando con armas, granadas y municiones. Hoy se le incautaron a este sujeto y ahí están las evidencias", manifestó el coronel del Primer Batallón de Ingenieros, Fredy Alejandro Cruz.

El militar detalló que las armas podrían estar siendo vendidas en otros países, entre ellos Guatemala, particularmente a la organización criminal conocida como Zetas.

 Después del operativo, miembros de la Policía se sumaron a la acción y respaldaron la versión de que estos detenidos podrían tener conexiones con el crimen organizado.

El subcomisionado de policía Manuel Calderón Romero comentó: "Es una operación de las Fuerzas Armadas, que les dio seguimiento a estas personas. Ya teníamos conocimiento de que esta organización traficaba con armas y granadas y tiene una banda fuerte del crimen organizado.

 Hoy se encontró la información que se buscaba".

De acuerdo con datos de la DNIC, estos individuos también tenían denuncias de robo de furgones desde el año anterior, pero hasta ahora se pudieron encontrar las evidencias.

 El fiscal Darwin Domínguez no quiso brindar detalles del operativo; se limitó a decir que era parte de la Operación Relámpago, en coordinación con la Fiscalía.
Equivocación

Vecinos del lugar indicaron que antes de que catearan la casa donde estaban las armas hubo un primer operativo en una casa que funciona como cuartería.

Según los vecinos de la cuartería, para ingresar en la casa usaron un artefacto explosivo. "A las 3:00 am entraron unos encapuchados vestidos de militares y nos golpearon. Les dije que registraran la casa, que no éramos delincuentes.

Por la explosión me arruinaron el televisor y la refrigeradora", explicó Tracy Vanessa Ayala, una de las residentes de la vivienda.

Agregó que mientras estaban en la casa los supuestos militares hicieron varias llamadas.

 "El l (agente) que me tenía con el pie encima de mí hablaba por teléfono con alguien y escuché que dijo 'nada, aquí no era' y luego se fueron".

 Al consultarle a Romero, el coronel del Primer Batallón de Ingenieros, dijo que desconoce dicha versión.

También este sábado en un operativo realizado por la Policía Nacional en el sur de La Mosquitia se decomisaron diez fardos de supuesta cocaína , donde falleció una persona y varios resultaron heridos. Mientras que en una colonia de San Pedro Sula se encontró en el interior de una bodega diez vehículos de lujo, entre ellos una moto, un tractor y una rastra.

Ver más noticias sobre Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario