lunes, 23 de julio de 2012

Diseñan Colombia y Ecuador mecanismos contra el crimen ... - Milenio.com

Quito • Los gobiernos de Colombia y Ecuador diseñan mecanismos para luchar contra el crimen organizado, entre ellos la extradición de ecuatorianos, dijo el embajador colombiano en Quito, Ricardo Lozano, en una entrevista publicada el lunes.

"Ahora el delito es transnacional. Una acción ilícita se planifica en México, se la paga en Colombia y se la ejecuta desde Ecuador, así está funcionando", manifestó el diplomático al diario El Universo del puerto de Guayaquil (suroeste).

Agregó que ambas naciones "vamos avanzando para hacer frente a esa nueva forma de operar del crimen organizado", en cuyo marco "estamos buscando mecanismos para activar la extradición de ecuatorianos. Ecuador ahora puede extraditar a los extranjeros, pero no a sus connacionales".

Lozano indicó que un 20% de los 164 puntos de la agenda bilateral está relacionado con el área de seguridad y que dentro de un plan estratégico de integración figura la "necesidad de implementar más pasos formales entre Ecuador y Colombia. Hay muchos pasos ilegales que hay que irlos formalizando".

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 720 km, en la que hasta 2008 existían 55 pasos ilegales, según las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

El 3 de julio, el ministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, destacó el buen nivel de cooperación con Colombia en la lucha contra la delincuencia en la frontera común, donde sin embargo espera que el país vecino incremente su presencia militar.

Añadió que hay "intercambio de información permanente" sobre vuelos ilegales del narcotráfico y actividades de grupos irregulares en la zona limítrofe, lo cual ha permitido que las autoridades ecuatorianas capturen y entreguen a sus pares de Colombia a personas requeridas por la justicia de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario