martes, 24 de julio de 2012

RD y Rusia firman acuerdo contra el crimen organizado y sobre ... - Listín Diario

Los procuradores generales de República Dominicana, doctor Radhamés Jiménez Peña, y de Rusia, doctor Yuriy Chaika, firmaron hoy en Moscú un acuerdo de cooperación jurídica internacional, que incluye el combate del crimen organizado, casos de extradición y asistencia judicial recíproca en materia penal.

 Según un comunicado de la Procuraduría, el acuerdo abarca además, el ámbito de la protección de los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos y el intercambio de información sobre el ordenamiento jurídico y las legislaciones de ambos Estados.

 Igualmente, dispone que las partes celebren de común acuerdo, encuentros y consultas, con el fin de intercambiar experiencias adquiridas en sus respectivas actividades, discutir temas de interés recíproco, así como los sometidos a la consideración de los foros y organizaciones internacionales.

El comunicado explica que Jiménez Peña viajó a Rusia para agotar una agenda de trabajo conjunta con las autoridades de esa nación. Le acompaña una delegación integrada  por el embajador dominicano Jorge Luis Pérez Alvarado, y por el doctor Pedro Mateo Ibert, procurador general de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana.

 El procurador general de Rusia, Yuriy Chaika, resaltó los avances experimentados por el Ministerio Público de la República Dominicana y los logros alcanzados por la gestión de Jiménez Peña en materia de profesionalización, capacitación y eficacia de los miembros de la institución.

De su parte, el magistrado Jiménez Peña agradeció la hospitalidad del procurador Yuriy Chaika, tras reconocer sus grandes esfuerzos en la lucha contra la criminalidad organizada, "que ha desplegado al frente de la Procuraduría de la nación más grande del mundo, territorialmente, haciendo con sus esfuerzos de la nación rusa una sociedad segura", cita el documento.

 El acuerdo consagra que las partes mantendrán la cooperación conforme a lo dispuesto en el mismo y sus respectivas competencias, observando la legislación y los compromisos internacionales de ambos Estados.

 Expresa que las partes realizarán, de común acuerdo, investigaciones académicas de interés recíproco, conferencias, seminarios y reuniones de mesas redondas y que mantendrán la cooperación en materia de formación y capacitación profesional de especialistas de ambas procuradurías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario