martes, 24 de julio de 2012

Gobierno ve acción de grupo terrorista o del crimen organizado en ... - La Razón (Bolivia)

Perú, a través de su embajadora en La Paz, Silvia Alfaro Espinoza, informó que apoyará la investigación policial para esclarecer el atraco a dos buses que venían de Apolo a La Paz, cuyos pasajeros traían oro, según fuentes policiales. Las hipótesis apuntan a que los autores serían del crimen organizado o de un grupo terrorista.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que habrá asistencia de investigadores peruanos. Dijo que la embajadora Alfaro dispuso que el agregado policial coordine con la Policía Nacional de Bolivia.

"Recibiremos apoyo de Perú en este caso", dijo Romero a los periodistas.

Los atracadores al parecer utilizaron motos, vehículos con tracción integral y quadratrack para atravesar con facilidad y a toda velocidad la colina que existe en el límite fronterizo entre Bolivia y Perú.

También se constató el uso de armas largas en base a los orificios dejados en los dos buses, ambos están secuestrados en la Unipol para su investigación respectiva.

El ministro Romero aseveró que en el hecho delictivo se habría empleado fusiles FAL de calibre 7.72 milímetros, y pistolas 9 milímetros.

"Hay dos hipótesis: El atraco fue cometido por bandas del crimen organizado o grupo terrorista", planteó el ministro Romero.

Agregó que el año pasado entre mayo y junio ocurrió un hecho similar en la carretera Apolo-La Paz.

Uno de los heridos relató que los pasajeros del segundo bus habían sido interceptados por los atracadores, quienes hicieron revisión pasajero por pasajero para apoderarse de lo más valioso.

En esa instancia al parecer se evidenció que varios pasajeros traían oro a La Paz. No se precisó cantidad pero se anticipó que eran varios kilos.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, precisó que la Policía realiza tareas de rastrillaje para recabar información sobre la acción delictiva que provocó un muerto y al menos nueve heridos.

El comandante departamental, coronel Rosalío Álvarez, explicó que un grupo de experimentados investigadores policiales fue enviado a inmediaciones de Escoma, donde dos buses que venían de Apolo fueron atracados en la cumbre de Chazarani.

"Hay gente en la zona para recolectar testimonios, huellas y todo lo que sirva para investigar el atraco", informó Álvarez.

Dos buses fueron interceptados por un grupo que estaba armado. La primera flota (Trans Altiplano) logró pasar la barrera por la decisión valiente del conductor, quien herido en la pierna izquierda logró llegar al pueblo más cercano para buscar socorro porque en el bus había personas heridas por el disparo de una ráfaga, al parecer de ametralladoras.

El segundo bus pudo ser interceptado y sus pasajeros fueron despojados de todas sus pertenencias. Sin embargo, la víctima fatal del hecho corresponde al primer bus.

"Con dos llantas pinchadas hemos llegado con puro aro al siguiente pueblo (Willa Khala). El chofer (Félix Luque) manejó herido por media hora", relató Carmelo, víctima del atraco en el altiplano paceño, a la red de televisión Cadena A.

"Tenían un acento diferente. No hablaban como nosotros, eran algunos gordos y no tenían el rostro cubierto", agregó una mujer herida, quien permanece en el Hospital de Clínicas.

"Me pegaron tres veces con el arma en el rostro. Por eso estoy herida", dijo otra mujer.

Un médico del Hospital de Clínicas que está en el barrio paceño de Miraflores confirmó que se atendía a cinco heridos, entre ellos un menor de edad, quien está fuera de peligro. Otros fueron atendidos en Escoma y la ciudad de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario