martes, 24 de julio de 2012

Uribe regresa a Washington como analista de centro de estudios - Lainformacion.com

Washington, 23 jul.- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe regresará a Washington esta semana como analista del centro de estudios Bipartisan Policy Center (BPC, en inglés), informó hoy la organización.

Uribe debutará como analista del BPC el próximo miércoles, cuando participe en un foro sobre las "repercusiones" de los comicios del pasado 1 de julio en México, informó BPC en un comunicado.

El foro fue convocado para analizar los retos del virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, en particular la lucha contra los carteles de la droga y el ambiente económico actual.

Aunque han surgido temores en algunos círculos políticos de que la llegada al poder de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suponga un retorno al autoritarismo y "colusión con criminales", el entrante presidente mexicano "ha prometido respetar la democracia y combatir a los carteles", señaló BPC.

Peña Nieto incluso ha buscado consejos del exjefe de la policía nacional de Colombia el general Oscar Naranjo, agregó el BPC, fundado en 2007 por los líderes conservadores Howard Baker, Tom Daschle, Bob Dole y George Mitchell, todos exmiembros del Senado de EE.UU..

Uribe, que durante su mandato afrontó retos similares, "hablará de las repercusiones de la elección para el futuro de México y su continua lucha" contra el crimen organizado, cómo podrían aplicarse "las lecciones de Colombia", y "los pasos que Estados Unidos podría tomar para ayudar a México", agregó el comunicado.

Uribe ya se había estrenado en 2010 como conferencista en la Universidad de Georgetown en Washington, pero su presencia allí ocasionó la repulsa de al menos una decena de organizaciones estudiantiles y derechos humanos, que criticaron su historial de derechos humanos en Colombia.

En 2001, ante la controversia generada, la universidad no le renovó la contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario