martes, 30 de octubre de 2012

Fiscales analizan lucha contra crimen organizado - ElHeraldo.hn

San José,

Costa Rica

El fiscal adjunto del Ministerio Público de Honduras, Roy Urtecho, participa este lunes y martes en un encuentro de fiscales generales de Centroamérica para evaluar los resultados en la lucha contra el crimen organizado.

El evento se realiza en San José, Costa Rica, con el auspicio de la la Red de Fiscales Contra el Crimen Organizado  (Refco) y la participación del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos y la Red de Fiscalías de Género.

El evento "da continuidad al arduo año de trabajo de la Refco, que ya ha dado frutos muy positivos en la persecución de delitos de criminalidad organizada a nivel centroamericano", declaró el Fiscal General de Costa Rica, Jorge Chavarría.

La reunión contará con la presencia del fiscal antimafia de Italia, Octtavio Sferlazza, quien dará una capacitación a fiscales costarricenses sobre la experiencia italiana en la lucha contra la criminalidad organizada.

También participan en el evento el presidente del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, Julio Centeno; el coordinador de Refco, Ignacio de Lucas; el coordinador del Eje de Seguridad Democrática Fondo España-SICA, Walter Palacios, y la representante de la campaña del secretario general de las Naciones Unidas, "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", Ana Isabel Garita, entre otros.

La actividad cuenta con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Los fiscales participarán en varios foros, entre ellos "Experiencias de la Cooperación Penal Internacional en el combate de la Criminalidad Global".

El evento incluirá presentaciones sobre la trata y tráfico de migrantes, una propuesta de diagnóstico regional sobre capacitación en el tema del crimen organizado y sobre los estatutos de la Red de Fiscales de Género.

Las actividades del narcotráfico han convertido a Centroamérica en una zona donde la violencia golpea cada vez con más intensidad, especialmente al llamado "Triángulo del Norte".

Honduras, con una tasa de 92 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2011, es el país sin guerra más peligroso del mundo . Le siguen El Salvador con una tasa de 69 y Guatemala con 39.

Ver más noticias de País

No hay comentarios:

Publicar un comentario