jueves, 25 de octubre de 2012

Álvaro Uribe en México: Negociar con el crimen organizado sería un ... - CNN México.com

(CNNMéxico) — Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, rechazó que una solución a la violencia sea negociar con el crimen organizado, como lo propuso el exmandatario mexicano Vicente Fox.

El expresidente colombiano fue invitado al Value Investin Forum 2012, un evento que se celebra en la Ciudad de México al que fueron invitados personajes destacados como el también expresidente de México Carlos Salinas de Gortari y la excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Durante su conferencia, Álvaro Uribe aseguró que negociar con el crimen organizado sería un "mal negocio" que afectaría a largo plazo a la democracia, y comparó el narcotráfico con el terrorismo.

"No se debe negociar, se crea un mal ejemplo. Negociar con el crimen es un mal negocio, no da utilidad a largo plazo para una democracia (…) no se debe negociar con un terrorismo narcotraficante porque se afectan principios y, cuando eso ocurre, la autoridad no dura", afirmó Uribe, de acuerdo con la agencia EFE.

En los últimos años, políticos e investigadores mexicanos, entre ellos el expresidente Vicente Fox, han insistido en la necesidad de pactar con los grupos delictivos para poner fin a la violencia causada por la estrategia de seguridad impulsada por el presidente de México, Felipe Calderón.

Esa estrategia inició en diciembre de 2006 cuando Calderón Hinojosa ordenó a las fuerzas armadas salir a las calles para combatir a los grupos delictivos. El gobierno mexicano reconoció que desde diciembre de 2006 a septiembre de 2011, la violencia relacionada con el narcotráfico había generado cerca
de 47,614 muertes en todo el país.

Uribe rechazó que los gobiernos democráticos deban buscar acuerdos con el crimen organizado, en particular con el narcotráfico, y aseguró que es un "mal negocio" a largo plazo.

Según el colombiano, el Estado debe enfrentar a la delincuencia organizada con "inteligencia y contrainteligencia, inteligencia humana e inteligencia técnica".

Álvaro Uribe, quien gobernó su país de 2000 a 2010, dijo que "en Colombia nos propusimos crear más seguridad pero al mismo tiempo más inversión, más seguridad social".

El pasado 26 de agosto de 2011, Vicente Fox dijo que México debería lograr una tregua con los grupos delictivos con ayuda de expertos en seguridad a nivel internacional.

"Un grupo que aporte ideas y soluciones, y por qué no (…) que convoque a los grupos violentos a una tregua (…), valorar la conveniencia de una ley de amnistía. Promover acciones internacionales", dijo el expresidente en un discurso.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, rechazó la posibilidad de alcanzar un pacto con el crimen organizado y aseguró que "el Estado de derecho tiene que imponerse" sobre la delincuencia, según la agencia Notimex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario