miércoles, 31 de octubre de 2012

Ejecutan a director de la Policía de San Martín Hidalgo - Informador.com.mx

SAN MARTÍN HIDALGO, JALISCO (30/OCT/2012).- Cuando el jefe de la Dirección de Seguridad Pública de San Martín Hidalgo se dirigía a su oficina de trabajo, fue ejecutado por un grupo armado. Le dispararon en 100 ocasiones.

Los hechos se registraron alrededor de las 7:00 horas de este martes, en el cruce de las calles Morelos y 27 de septiembre, en la cabecera municipal, donde murió el funcionario municipal Casimiro Zárate Guerrero.

De acuerdo con informes de la Policía Municipal y del Estado, el jefe policiaco había abordado su camioneta particular, una Nissan Pathfinder gris, con placas de circulación JBH-8425, cuando fue interceptado por hombres armados en una camioneta blanca.

Los sicarios le dispararon en 100 ocasiones con fusiles AR-15 y AK47, quedando muerto el director a bordo de ésta.

Acto seguido los pistoleros escaparon sin ser localizados, a pesar de que fueron buscados por los policías municipales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y soldados de la XV Zona Militar.

Posteriormente acudió un agente del Ministerio Público adscrito aquel municipio ubicado en la Región Valles, para iniciar las investigaciones del caso. Además, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) levantó 100 casquillos de los calibre .223 y 7.62x39 utilizados por los fusiles AR-15 y AK-47, respectivamente.

El Dato

De acuerdo con estadísticas del IJCF desde el 1 enero hasta el 29 de octubre del 2012, en San Martín Hidalgo había ocurrido un sólo homicidio.

San Martín de Hidalgo, municipio "sin problemas"

Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, director de la Policía del Estado, explicó que el municipio de San Martín Hidalgo es un territorio "casi limpio", debido a que no tienen reportes o denuncias de personas armadas, sembradíos de mariguana o el tráfico de drogas.

"Nosotros no tenemos muchos reportes en relación a San Martin Hidalgo de que hubiera algún evento (de violencia o inseguridad), e inclusive tuvimos una reunión con el director en el Consejo de Seguridad Pública hace una semana y nos había comentado que el municipio estaba tranquilo", dijo Francisco Solorio.

Procuraduría estatal

Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que las muertes de jefes de Policías Municipales o elementos de éstas se debe a que el funcionario está cumpliendo con su deber de forma correcta.

"De los casos ya resueltos (homicidios en agravios de policías) hemos encontrado que están haciendo bien su trabajo (policías), y puede ser una estrategia de la delincuencia organizada en contra de las autoridades para andar sin algún problema en el territorio", dijo Coronado Olmos.

Agregó que de acuerdo con sus actuaciones, la delincuencia organizada también ejecuta a los policías por aseguramiento en contra de ellos, o por que simplemente "les estorban", además de que algunos están involucrados en actividades ilegales.

Telón de Fondo

Jefes policiacos agredidos

·         El 15 de octubre de 2012, el director de la Policía de Puerto Vallarta, Roberto Rodríguez Preciado, fue atacado a balazos y con granadas de fragmentación, cuando se encontraba en una farmacia del puerto. Resultó ileso.

·         El 22 de agosto de 2012, un grupo de sujetos armados ejecutaron a dos policías municipales de Magdalena, además del director de la corporación Raúl Hinojosa Saad.

·         El 21 de mayo de 2012, el director operartivo de la Policía de Magdalena fue asesinado en cuando viajaba en su camioneta Lincoln por la avenida Belisario Domínguez y la calle de Chimborazo, en la colonia Lomas de Independencia en Guadalajara.

·         En septiembre de 2011, César Edgardo Dávila Durán, quien era subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Lagos de Moreno, fue perseguido por sus agresores en la autopista de San Juan de los Lagos a Zapotlanejo, donde fue ejecutado,pero ya en el municipio de Tonalá.

·         En julio de 2011, el director de la Policía de Quitupan, Jorge Mario Villa Barajas fue ejecutado y su cuerpo fue localizado en el estado Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario