jueves, 25 de octubre de 2012

Ejecutan y destituyen a funcionarios norcoreanos - El Porvenir

El lder norcoreano, Kim Jong-un, ha despedido y ejecutado a 31 altos funcionarios desde que fue designado heredero de su padre Kim Jong-il, en 2010.

Tokio, Japn.- El lder norcoreano, Kim Jong-un, ha despedido y ejecutado a 31 altos funcionarios desde que fue designado heredero de su padre Kim Jong-il, en 2010, con lo que deja en claro que gobierna a Corea del Norte con mano dura.

El joven Kim, quien asumi el poder tras la muerte de su padre en diciembre pasado, despidi a cuatro miembros de la comisin central militar del Partido de los Trabajadores en septiembre de 2010, y eliminando a otros 27 funcionarios de alto rango entre 2011 y 2012.

Segn el diario surcoreano el Chosun Ilbo, el viceministro norcoreano de las Fuerzas Armadas, fue uno de los oficiales superiores ejecutados por un pelotn de fusilamiento a principios de este ao por beber licor durante el perodo de luto por la muerte del ex lder Kim Jong-il.

Kim Chol fue ejecutado en enero pasado, luego que el nuevo lder Kim Jong-un mand a investigar la conducta de funcionarios del gobierno, lderes polticos y mandos militares durante el periodo de luto.

Reportes de inteligencia presentados por el legislador surcoreano Yoon Sang Hyun de la Comisin de Asuntos Exteriores, Comercio y Unificacin de la Asamblea Nacional, las purgas alcanzaron una docena de generales del ejrcito, como un jefe adjunto del Estado Mayor.

Todos ellos fueron acusados "de beber alcohol durante el perodo de luto o estar involucrados en escndalos sexuales.

En lo que va de este ao, 14 altos miembros del partido, el gobierno y los lderes militares, entre ellos el jefe del Ejrcito Ri Yong Ho y gobernador del banco central Ri Kwang Gon, han sido vctimas de las purgas, segn el informe.

"Parece que las purgas continuar por el momento, ya que Kim Jong-un est apretando el control del poder", seal Yoon, citado por el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario